Revilla: España "no ha sabido explotar" su conexión cultural con América Latina

Actualizado 24/08/2015 13:59:14 CET
Revilla en el encuentro de la UIMP
GOBIERNO

Dice que el "parón" económico en China y América Latina pueden "dar al traste" con las previsiones de crecimiento en España y Europa

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha quejado este lunes en Santander de que España "no ha sabido utilizar" ni "explotar" su conexión cultural con América Latina como sí lo ha hecho Gran Bretaña con la Commonwealth y ha asegurado que estas relaciones "deberían repercutir positivamente" en nuestro país.

Revilla ha criticado que España no explota sus relaciones con América Latina, un área donde hay 500 millones de hispanoparlantes, y que la "asignatura pendiente" del país es ser "el portavoz" del continente sudamericano.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la inaugución del seminario 'China y América Latina, una relación estratégica', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha incidido en que el futuro de la economía mundial depende tanto de América Latina como de China, dos "gigantes" de los que, en su opinión, "todos estamos pendientes" porque, según ha advertido, el "parón" de estas dos economías puede "dar al traste" con las previsiones de crecimiento europeo y español.

En este sentido, ha afirmado que profundizar en las relaciones con estas dos áreas "sería de un interés extraordinario" y ha reivindicado que como España es el "enlace lingüístico y cultural" con América Latina, las relaciones mutuas deberán "repercutir positivamente" en nuestro país.

Al mismo tiempo, el regionalista ha calificado a China como la "incógnita" que tienen estas previsiones y ha denunciado que la "gran asignatura pendiente" que tiene la globalización es el control de los capitales y la erradicación de los más de 50 paraísos fiscales existentes en el mundo.

LOS PARAÍSOS FISCALES, "UNA PERTURBACIÓN MUY IMPORTANTE"

Para Revilla, resulta "incomprensible" que en el G-20 "no haya una voz lúcida" que legisle en contra de los paraísos fiscales porque los dueños de esos capitales que no tributan impuestos, a su juicio, "desestabilizan" las economías mundiales. "Esa es una perturbación muy importante en el sistema mundial", ha alertado.

Por ello, ha abogado por "corregir" el hecho de que "no se conoce a los propietarios de los capitales" y de que "no hay control fiscal" en estos paraísos, al tiempo que ha explicado su teoría de que estos propietarios "son los que verdaderamente gobiernan en el mundo y son capaces de quitar y poner responsables políticos".

A este respecto, ha denunciado que en lugar de estar pendientes de problemas como las guerras, los ciudadanos están "a expensas de que estos señores decidan invertir o desinvertir en determinados lugares con una impunidad total". "Este es el gran fallo de la globalización", ha zanjado.

Para leer más