SANTANDER 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado una entrevista con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, para trasladarle personalmente todas las "inquietudes" del sector lácteo que, entre otras cosas, reivindica ser declarado "sector estratégico" para la región.
Al término de la reunión de la Mesa Láctea de Cantabria, celebrada esta mañana en Santander, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que pedirá "hoy mismo" entrevistarse con Espinosa, a la que también planteará otras propuestas consensuadas entre los diferentes agentes del sector como, por ejemplo, que se dicte una normativa para obligar a distinguir los productos lácteos españoles, ya que es el único país de la Unión Europea que cuenta con la norma 'Q' de calidad.
También reivindican la creación de una partida presupuestaria específica que complemente el Plan Lácteo y de un 'Observatorio de precios lácteos', la puesta en marcha de una campaña de información al consumidor en la que se valore este producto y que se continúe inspeccionando la leche que se importa de otros países.
Revilla, en nombre del Gobierno regional, ha asumido estas propuestas. Ha reconocido que el sector atraviesa por una situación "bastante insostenible", "como no ha vivido nunca", ya que al problema del precio de la leche --los ganaderos no cubren "ni con mucho" los costes de producción-- se suma el hecho de que en algunas explotaciones "no se recoge la leche".
A este respecto, el presidente cántabro ha hecho un llamamiento a todas las industrias para que "no dejen" a ningún ganadero "tirado". En la misma línea, ha solicitado a las grandes superficies que no hagan de la leche un "producto gancho" y la vendan por debajo de los costes de producción.
(Habrá ampliación)