La revisión del PGOU apuesta por un incremento de suelo productivo en detrimento del suelo residencial

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:57

Se construirán un total de 25.900 nuevas viviendas y las empresas dispondrán de más de 1,9 millones de metros cuadrados

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La última revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander apuesta por un incremento del suelo de uso productivo en detrimento del suelo residencial, si bien aumenta un 13 por ciento el número de viviendas de protección oficial con respecto a la primera revisión.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras la aprobación en Comisión de Fomento de la revisión del PGOU, que contó con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP), mientras que los grupos Socialista y Regionalista se reservaron el voto para el Pleno extraordinario que se celebrará el viernes, día 24.

El regidor destacó que la revisión del PGOU supone "un incremento espectacular" del suelo productivo y "muy significativo" de los espacios libres y dotacionales, y "a pesar" de la disminución en el número de viviendas para adaptarse a "la realidad" del futuro de Santander, consigue aumentar un 13 por ciento el número de VPO.

Entre las principales novedades de esta tercera revisión del PGOU, De la Serna se refirió a las 25.900 viviendas de nueva creación previstas, lo que hará que el municipio tenga un máximo de 115.000 viviendas para una población máxima de 260.000 habitantes --actualmente tiene 185.000--, frente a los 337.000 previstos en la primera revisión. Respecto a ésta, se incrementa un 13 por ciento el número de viviendas de protección oficial, que serán 8.689.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, explicó al respecto que se ha realizado un estudio sociodemográfico que ha determinado que el "tamaño aconsejable" son un total de 115.000 viviendas para los siete millones de metros cuadrados que quedan por desarrollar.

Díaz señaló que se realizado una distribución "más homogénea" de las viviendas de protección, que se contemplan tanto en suelo urbanístico prioritario como no prioritario, así como en el casco urbano consolidado.

Otra de las novedades, relacionada con la anterior, es que se ha producido una "clara transición" de la primera revisión a la tercera en cuanto a un descenso del suelo residencial a favor de un incremento en el productivo, fijado actualmente en 1.922.273 metros cuadrados.

Así, el alcalde recordó que en la primera aprobación inicial se contemplaban 875.283 m2 y en la segunda, 1.700.000, de forma que el suelo productivo se ha incrementado un 120 por ciento respecto de la primera a la tercera revisión.

Del total del suelo, 1.456.695 m2 serán en grandes polígonos industriales, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto de la última revisión.

Por otra parte, también aumentan "sustancialmente" los espacios libres, que ascienden de 15 metros cuadrados por habitante a 21, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto de la primera revisión.

Igualmente se incrementan los equipamientos y dotaciones, que son de 7 metros cuadrados por habitante, frente a los 5,3 anteriores, lo que supone un aumento del 33 por ciento.

A raíz de estos datos, el regidor afirmó que se trata de un documento "adaptado a la realidad de Santander" pero flexible; que tiene una oferta de vivienda "adecuada" y mantiene el nivel de VPO; que crea "nuevos focos de actividad urbana" con "atención especial" al suelo productivo; en el que es "fundamental" la recualificación urbana mediante pequeñas actuaciones de mejora de la calidad de vida en los barrios; mejora la conexiones transversales; incorpora nuevas dotaciones y equipamientos; y mantiene protegidos los "grandes valores ambientales" de la ciudad.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

El alcalde aseguró que el PGOU es "la mejor herramienta que se puede tener" en el actual momento de crisis y cuando se salga de ella para que Santander "esté en una posición de ventaja". En este sentido, señaló que la VPO es ahora "la única que mantiene vivo el sector de la construcción", y que el suelo productivo "garantiza la implantación de cualquier tipo de iniciativa empresarial".

De este modo, aseguró que la revisión dejaría a Santander en una "posición de liderazgo frente a otras comunidades autónomas al tener una capital en posición de ventaja".

Por todos estos motivos, De la Serna hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para que sean "responsables y coherentes" y actúen "conforme a la situación actual". Por ello, confió en que, "como desean los santanderinos", apoyen el documento, de forma que se haga realidad "cuanto antes", incluidos sus "grandes proyectos".

"Hago un llamamiento a la responsabilidad política, porque es lo que quieren los ciudadanos, para que los grupos apoyen sin reservas el plan y sea una realidad lo antes posible", declaró.

El PGOU irá al Pleno del viernes para su aprobación y la del informe de alegaciones y luego saldrá a información pública durante tres meses. El Gobierno de Cantabria deberá realizar el informe de memoria ambiental, que se adjuntará a la revisión para la aprobación provisional en el Ayuntamiento. Posteriormente se remitirá al Gobierno y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) será la que de la aprobación definitiva, un hecho que el alcalde estima que se producirá "este verano" o "a finales de año" porque se mostró convencido del "apoyo" del Ejecutivo cántabro al plan.

PARTICIPACIÓN

De la Serna señaló que el procedimiento de revisión del PGOU se ha caracterizado por la "transparencia", pues ha salido tres veces a información pública; la "participación", ya que ha atendido de forma "personalizada" las alegaciones; la "aceptación social" porque en la primera información pública "sólo" hubo 4.235 alegaciones (frente a las 10.000 del plan vigente de 1997) y en la última, 1.004; y el "enriquecimiento", ya que se han aceptado gran número de alegaciones.

En este sentido, la Comisión de Fomento aprobó hoy el informe de alegaciones del tercer periodo de información pública, que se celebró del 2 de junio al 3 de septiembre de 2008, durante el cual se presentaron 982 alegaciones más 22 fuera de plazo, que también se tuvieron en cuenta.

Del total de 1.004 alegaciones --de las que 477 eran diferentes--, se admitió el 79,3 por ciento, y se rechazaron 12 por no ser objeto del plan. En detalle, 550 alegaciones eran puntuales, 290 se referían a cambios de calificación o clasificación, 79 a modificación de viales, y 37 a ordenanzas, además de otras.