Rodrigo Cortés: "Tenemos una posición tan acomplejada que hablar bien de las cosas es decir que no parecen españolas"

Ricardo Cortés En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 16:06

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de cine, Rodrigo Cortés, ha lamentado que "partimos de una posición tan acomplejada que la forma de hablar bien de las cosas es decir que no parecen españolas". "Es, como mínimo, para revisar", ha subrayado.

Además, ha afirmado que hablar de 'cine español' es "una entelequia" porque "no define nada concreto", como tampoco el 'cine americano'. "¿Cuál es el cine americano, el de Scorsese o 'Dos colgados muy fumados?". "El cine español y el americano es un lugar, no un estado mental", ha indicado.

En este contexto ha situado a directores españoles que abordan temáticas que no se corresponden con la percepción construida de la gente. "Hay directores de cierto éxito que se adscriben a claves más o menos genéricas. Imagino que desde fuera resulta fácil trazar una línea y decir que ahí hay una generación. Pero para nosotros es mucho más complicado porque no vivimos en la residencia de estudiantes todos juntos".

Cortés se ha pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de la presentación a las ocho de esta tarde en la Filmoteca de Cantabria de su última película, 'Luces rojas', protagonizada por Robert De Niro y Sigourney Weaver, entre otros.

"No sé muy bien cómo lo hemos hecho", ha reconocido el joven director salmantino, que tampoco se explica que se abriera esta opción después de rodar una película, 'Buried', destinada a ser de culto "en el mejor caso". Sin embargo, sí ha explicado que ha utilizado un modelo "inédito", que ha sido "pensar qué quería hacer y qué necesitaba" en lugar de cómo.

Así, ha señalado que el guión de 'Luces rojas' es anterior al de 'Buried', pero fue esta historia de un hombre encerrado en un ataúd durante hora y media la que "consiguió prestigio internacional" y ha hecho que fuera la oficina de De Niro la que se pusiera en contacto con el director y no al revés.

Al respecto, ha afirmado que Weaver y De Niro "son los mejores" y hacen el trabajo más sencillo porque "te hacen las cosas más fáciles a todos los niveles". "Estar 40 años en la ola es por un dominio del proceso", ha indicado, asegurando que no se ha encontrado ni "con caprichos de diva" ni con requerimientos "extraños".

Preguntado si así es como quería rodar 'Luces rojas', ha manifestado que "así es como quería", y ha señalado que el mundo del cine es "muy reactivo a subirse a un tren en marcha", por lo que necesitó una "presentación previa" que sirviera de "aval", 'Buried', algo "inédito e insensato", que sin embargo permitió cerrar el presupuesto y el reparto.

En este sentido, ha reconocido que no imaginó estos actores para su película, pero "eso no significa que no vayas a por ese reparto porque la vida ya te limita lo suficiente como para que tú ayudes". "En este caso dijeron que sí los números uno de la lista lo que es improbable y seguramente no vuelva a suceder nunca".

'Luces rojas' se estrenará en julio en Estados Unidos y su director no espera "nada de nada" de este hecho porque mantiene una posición neutra ante las cosas, lo que le permite reaccionar "en tiempo real". "Me imagino que habrá reacciones dispares", es lo único que ha comentado.

De cara al futuro, y tras señalar que aunque tuviera un proyecto "no lo contaría", ha dicho que está buscando algo que le "obsesione" porque "levantar una película es una improbabilidad estadística y más vale que puedas poner tus huesos y tu alma".

SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL

Preguntado por su opinión sobre el recorte de las subvenciones al cine español, el salmantino ha considerado que se trata de un tema "supercomplejo". "Hay una percepción sobre el cine español, a favor y en contra, que es ideologizada por parte de todos, lo que impide hacer un análisis honesto de la realidad", ha explicado.

No obstante, ha indicado que las ayudas son "muy limitadas" --en el caso de 'Luces rojas', el 6% de la inversión mientras que el otro 94% es privada-- y el mercado del cine español no puede absorber solo determinadas inversiones, además del límite de la lengua. Pero ha reconocido que en esta época "muy compleja para todos", el cine "no va a estar al margen de ello".

"No tengo una posición muy clara porque no creo que tenga un derecho divino a que nadie me tenga que dar nada, así que cuando recibo algo lo considero una ayuda suplementaria que agradezco, pero tampoco se me ocurre enfadarme cuando alguien no me lo da como si fuera un derecho adquirido".

Sin embargo, sí se ha mostrado partidario de subvencionar determinados aspectos culturales de un país, algo que sucede en todo el mundo, incluido Estados Unidos, donde "la gente no lo sabe pero hay toda una política de incentivo para la inversión privada".

En este sentido, ha explicado que detrás de estas ayudas, los países saben que hay "un intangible muy valioso". "Es una determinada venta de imagen que se hace desde un país concreto que comprende que esa industria tiene un enorme valor", ha apostillado, y como ejemplo ha apuntado que él estaba en Los Ángeles cuando se estrenó 'Vicky, Cristina, Barcelona' "y salía todo el mundo del cine decidiendo que Barcelona era su próxima cita".

Al respecto, ha asegurado que "el precio de Almodóvar seguramente es incalculable en términos de proyección de una imagen".

Cortés ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director del Palacio de Festivales de Cantabria, Víctor González, y el de la Filmoteca, Enrique Bolado.