SANTA CRUZ DE BEZANA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El promotor de 'Bezana Lago', José Manuel Rojo, ha afirmado este miércoles que el "atentado" que sufrió el pasado viernes es "sólo un episodio más de la pesadilla" a la que él y su familia llevan enfrentándose desde el 2000 por el "acoso, chantaje y extorsión" del empresario que le disparó hace cinco días, al que reconoce haber pagado 72.000 euros para que retirara una denuncia contra la licencia municipal con la que estaba construyendo la urbanización.
En una rueda de prensa, Rojo, acompañado de sus dos hijas, Alexia y Marta, ha decidido hacer pública la situación a la que, según ha dicho, vive desde hace once años, cuando el empresario Fernando Bautista, marido de la sobrina de una de los propietarias de los terrenos donde se ubica Bezana Lago, le llamó en "tono amenazante" y le reclamó la "entrega inmediata" de 120.000 euros y le advirtió de que "o le pagaba o le hundía".
Ha explicado que cedió al supuesto chantaje del empresario, que el pasado viernes le disparó tres tiros con un arma de fogueo, mientras reunía las "pruebas suficientes" para denunciarle y para que los 240 trabajadores que estaban trabajando en la construcción de Bezana Lago no se quedaran sin empleo ante una posible paralización de la obra motivada por la denuncia presentada por Bautista ante el Ayuntamiento contra la licencia municipal, además de por los compradores de las viviendas.
CALENDARIO DE PAGOS
El promotor, que ha negado que Bautista "disparase al aire" y ha asegurado que lo hizo "con la intención de acabar con su vida", ha reconocido que cuando supuestamente le llamó este empresario reclamándole la entrega del dinero estableció con él "un calendario de pagos parciales a cambio" de la retirada de la denuncia.
Ha señalado que una vez efectuado el primer pago de 6.000 euros, denunció a Bautista por extorsión, estafa y coacciones al considerar que reunía las pruebas suficientes pero, sin embargo, la querella no fue admitida y "debió seguir pagando".
Bautista retiró la denuncia tras recibir el primer pago y la querella presentada por Rojo contra él fue admitida el 20 de marzo de 2001, tras lo que "cesó de entregar cantidades" de dinero al empresario. "Así llegué a hacer entrega a Fernando Bautista de 12 millones de pesetas (72.000 euros)", ha dicho.
El promotor de Bezana Lago ha señalado que, a partir de que dejó de pagar, "las amenazas cambian de cariz" y "se producen daños" contra sus propiedades y amenazas de muerte.
Posteriormente, y según su versión, este "acoso" se "extiende" a sus dos hijas, que llevan recibiendo amenazas "directas", según ellas mismas han explicado, desde hace "medio año".
Además, y en cuanto la denuncia, el juez entendió finalmente que no quedaba probado "suficientemente" el chantaje al que Rojo había sido supuestamente sometido.
"Espero que todo lo sufrido por mi familia y por mí en estos años sirva hoy para, al menos, avalar mi palabra, para dar respaldo a la situación que puse de manifiesto en un juzgado y no conseguí hacer valer como verdad: que Fernando Bautista Palomera me ha extorsionado continuadamente", ha señalado.
A preguntas de los periodistas, Rojo ha afirmado que "no se puede arrepentir" de haber entrado en esa supuesta extorsión de Bautista "porque salvó 240 puestos de trabajo y cerca de 300 viviendas que se estaban construyendo".
"Cómo me voy a arrepentir. Yo creo que he hecho lo correcto", ha dicho el promotor, quien ha opinado que Bautista "ha dedicado y dedica su vida a hacerles daño".
'BEZANA LAGO', UNA "DESGRACIA"
Rojo ha asegurado que 'Bezana Lago' ha sido una "desgracia" en su vida y ha lamentado que el "silencio" que ha guardado hasta ahora haya sido "confundido por algunos como un modo de asumir alguna culpa".
"Es la misma situación que han atravesado sin duda otros empresarios, por otras razones, que en otros puntos de España han pagado como yo un impuesto revolucionario, que han sentido y sienten miedo y que han sido y son, como yo, víctimas de algún tipo de violencia", ha añadido el promotor, quien ha afirmado que tiene "pánico".
LA VERSIÓN DE ROJO
Rojo ha explicado a los periodistas su versión de los hechos. Según ha dicho, Bautista le llamó a las 12.00 horas y le preguntó si tenía algún local sin vender para enseñarle porque quería "zanjar" lo de su tía (la propietaria de parte de los terrenos), para lo que ambos conciertan una cita una hora más tarde en la calle.
A la hora concertada, el promotor se asoma a la calle y no ve a nadie y cuando va a cerrar la puerta, Bautista le llama desde el coche. Cuando va a llegar al vehículo con los planos, su supuesto atacante salió del coche y le apuntó con la escopeta y le dijo "o le pagaba en 10 días o le mataba".
Rojo reculó y Bautista disparó dos tiros y le dijo: "esto es fogueo. La próxima vez son balas de verdad". A continuación, el promotor consiguió resguardarse del tercer disparo y consiguió entrar en la oficina.
Según esta versión, Bautista regresó al coche, dejó la escopeta y volvió a la calle y logró retirar dos de los cartuchos que había disparado, si bien no el tercero. A continuación, se asomó a la oficina y amenazó a Rojo con matarle si le denunciaba y se marchó.
A continuación, llegó la Policía Municipal de Bezana, la Policía Judicial y la Guardia Civil tras la llamada de uno de los dos testigos presenciales.
Rojo ha explicado que quizá que no resultara herido se debió a que tenía la escopeta muy cerca y al disparar, por las características del arma, la munición se expandió y no le dio.
Ha resaltado el trabajo realizado por la Guardia civil y la Policía y ha explicado que estos les han pedido que avisen si ven "cualquier cosa" rara, por lo que se sienten "defendidos", si bien teme que Bautista aproveche "un descuido" para saltarse los 300 metros que le ha impuesto el juez tras los disparos.
AYUDA PSICOLÓGICA
En la rueda de prensa, también han intervenido sus dos hijas, quienes han denunciado el "acoso" al que están siendo sometidas.
Alexia Rojo, campeona de España de patinaje y directora de la Escuela de Patinaje 'Alexmar', en Bezana Lago, ha reconocido llorando que está con "ayuda psicológica" porque "no se atreve a salir de casa, no duerme y está mal".
"Llega un momento en el que tienes un acoso que tengo miedo y ya no puedo ni venir a entrenar a mis alumnas porque me da miedo que entre cualquiera por aquí", ha dicho.
Ha explicado que, en 15 días, acude a un Campeonato regional con sus alumnos y se va a encontrar con "toda esa familia" --al parecer la mujer de Bautista es presidenta de la Escuela Municipal de Patinaje-- que "le están hundiendo" y teme "qué le van a decir, qué le van a hacer". "Yo es que ya no soporto más", ha reconocido.
Ha señalado que "les tiene que seguir aguantando" si quiere seguir luchando con su negocio. "No sé si voy a llegar", ha asegurado Alexia Rojo, quien se ha quejado de que "no puede llevar una vida normal" y la situación está "afectando a su salud".
Por su parte, la otra hija del promotor, Marta Rojo, ha expresado su "más absoluta incredulidad" porque, tras ser detenido, Bautista haya sido puesto en libertad "en menos de 24 horas" y ha opinado que el supuesto agresor de su padre se debe de sentir "fuerte" al ver que un día retenido es lo que le ha costado "poner en riesgo una vida".
Ha explicado que temen salir a hacer la compra y dejar salir a jugar a sus hijos en las calles. Ha denunciado que les sigan en los garajes donde aparca y ha reclamado que les dejen de amenazar "por dinero".
En varias ocasiones, tanto Rojo como sus hijas han reclamado a los medios de comunicación que publiquen la foto de Bautista porque, según han dicho, "no le conocen" ni le han visto nunca.