SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria quiere rebajar a cuatro meses el plazo de espera para las intervenciones quirúrgicas, y el de las consultas a un mes, mientras que el de las pruebas diagnósticas se mantendría en el actual de 30 días.
Son los objetivos que se marca el Gobierno en la nueva versión de la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Demora, en virtud de la cual, si se exceden los plazos marcados por la Administración para estas acciones médicas, los usuarios podrían ser atendidos en centros privados o incluso en otras comunidades autónomas.
Esta ley fue aprobada la pasada legislatura por la anterior consejera, Rosario Quintana, y en su redacción actual fija estos plazos en 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas y 30 para pruebas diagnósticas.
La reforma del texto plantea pasar de los seis meses actuales en intervenciones quirúrgicas a 120 días (cuatro meses), de 60 en consultas a 30, al igual que en las pruebas diagnósticas, que también pasarían de dos meses a uno.
Sanidad espera poder aprobar esta reforma el año próximo o a principios de 2011, según explicó el consejero Luis Truan, que avanzó que para 2010 su departamento también quiere tramitar la Ley del Personal Estatutario del Servicio Cántabro de Salud, de mayor complejidad ya que regulará las condiciones de trabajo de los profesionales.
El consejero compareció hoy ante el Parlamento de Cantabria para explicar ante la Comisión de Economía y Hacienda los presupuestos de su consejería para el año 2010.
Allí, la diputada de la oposición María José Sáenz de Buruaga le reprochó que las listas de espera se encuentran en los mismos niveles de 2007, cuando se produjo la huelga de médicos
Y aseveró que esto se produce pese a la "autocomplacencia" del Gobierno a quien achacó que cree que el problema ya está solucionado mientras "la mayoría de los mortales" siguen sufriéndolas.
En respuesta, el consejero se refirió a la reforma de esta ley para cumplir los objetivos que manejan en Sanidad, y le adelantó que las cifras de diciembre reflejarán un descenso que situará la lista por debajo de los 10.000 pacientes en intervenciones quirúrgicas.
VALDECILLA
Por otra parte, el consejero de Sanidad Truan auguró que Valdecilla será un hospital "de primer orden" y "puntero" en el panorama nacional, y la regionalista Eva Bartolomé confió en la firma del convenio que cubra el desfase presupuestario, lo que Truan subrayó que servirá para que la comunidad no recurra al endeudamiento.
Frente a esto, Sáenz de Buruaga consideró que este presupuesto está "obsesionado con salvar la cara a Zapatero a costa de las necesidades de los cántabros", al prever como ingresos un "ficticio" millón de euros, "frente al gasto de 23,5 millones de euros que debemos pagar los cántabros mientras Zapatero sigue haciéndose el remolón", apostilló.