Santander acogerá la primera Semana Iberoamericana 'Ciudad de Santander', del 7 al 12 de septiembre

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:54

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los vínculos entre la capital cántabra y los países iberoamericanos

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santander acogerá desde el próximo lunes, día 7, al 12 de septiembre la primera edición de la Semana Iberoamericana 'Ciudad de Santander', promovida por la Fundación Barcenillas y la Fundación 2016, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la capital cántabra y los países de la comunidad iberoamericana.

Así lo explicaron hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, en la presentación de esta iniciativa, junto con Carlos Hazas, del Banco Santander, y Francisco Pérez, de la Fundación Barcenillas.

Según señaló De la Serna, esta primera edición de la Semana Iberoamericana arranca "con mucha fuerza", puesto que asistirán ex presidentes iberoamericanos, como el de Colombia, Belisario Betancur, o el de Uruguay, Julio Maria Sanguinetti, y diferentes representantes de la Secretaría de Estado de España.

También intervendrán el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana; el presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y el ex secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, entre otros.

Además, dentro del programa, la Fundación 2016 explicará su proyecto para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 a los ponentes en dicha semana, para así propagar esa "ilusión" por esa candidatura.

Por su parte, Francisco Pérez indicó que los invitados a esta semana son personas "con prestigio", que aportarán sus experiencias con el objeto de dar una imagen "más clara y firme" de Iberoamérica.

"SIN FECHA DE CADUCIDAD"

López Marcano, subrayó que, aunque se trata de una única semana, es un foro de opinión que "no tiene fecha de caducidad" y que debe tener "vigencia" todo el año y así servir de apoyo a los programas y proyectos de las cumbres de Jefes de Estado y Gobierno.

Tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, mostraron su interés por hacer un encuentro entre todas las ciudades y provincias del mundo que llevan por nombre Santander.

Preguntado por los periodistas, De la Serna afirmó que el Ayuntamiento "no va a realizar ningún hermanamiento", aunque ha recibido "decenas de peticiones" durante esta legislatura. No obstante, no ha descartado la posibilidad de hermanarse en el futuro.