Santander.- Piñeiro espera que el freno al PSIR de Moneo "haga recapacitar" al Gobierno sobre la autonomía municipal

Considera que las "tesis" del Ayuntamiento "prosperan" con el Auto del TSJC

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 14:56

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, se mostró hoy "satisfecho" de la paralización cautelar, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), del PSIR (proyecto singular de interés regional) para la construcción del edifico Moneo y mostró su esperanza de que este hecho haga al Ejecutivo "recapacitar y pensar que la autonomía municipal es algo sagrado".

De este modo, Piñeiro manifestó su "gran satisfacción" porque el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC demuestra, a su modo de ver, que "las tesis" del Ayuntamiento respecto al PSIR "por el momento prosperan".

En este sentido, el alcalde aseguró que "más que un hecho puntual, estaba en juego la autonomía municipal", algo sobre lo que espera que piensen "especialmente, Revilla y Mediavilla", el presidente de Cantabria y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, respectivamente.

Según afirmó, "el Gobierno regional pretendía saltarse el Plan General de Ordenación Urbana y ocupar vías de dominio público", utilizando para ello "una política de hechos consumados", es decir, que "pasados unos años y sea cual sea el resultado de los recursos -presentados contra los PSIRs- ya estarían hechos esos edificios o urbanizaciones".

Por ello, paralelamente a la presentación de un recurso contra el PSIR, el Ayuntamiento pidió la suspensión cautelar de las obras del edificio Moneo hasta la resolución de dicho recurso. El TSJC ha concedido la suspensión cautelar y "lo que queda ahora es esperar a que el recurso contra este PSIR se resuelva en su totalidad".

'MANU MILITARI'

Piñeiro criticó especialmente el hecho de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dijera "que si el Ayuntamiento no se plegaba a lo que quería hacer el Gobierno regional, actuaría 'manu militari'", cuando, según señaló, el Ayuntamiento ha colaborado con el Gobierno "en cosas razonables", como el derrumbe de El Palacio del Mueble, la licencia al edificio Puente de Peña Herbosa o las viviendas de protección oficial de Nueva Montaña, enumeró.

"Lo único que defendemos es la autonomía municipal", que no se puede "saltar a la torera" por "el mero hecho de ser presidente o consejero de un Gobierno regional", apostilló el alcalde, que apuntó directamente a Revilla y Mediavilla, "las dos personas que han llevado directamente este asunto". "Supongo que con el visto bueno del PSOE", precisó.

DECLARACIÓN DE PSIRs

Al respecto, el alcalde explicó que el Ayuntamiento recurrirá cualquier PSIR que se declare en el término municipal siempre que se haga en contra de sus consideraciones y en cambio lo apoyará cuando de mutuo acuerdo entre ambas administraciones se acuda a esta figura para, por ejemplo, "acelerar trámites", como ocurrió en el caso del Parque Científico y Tecnológico.

Preguntado sobre la posibilidad de que se declaren más PSIRs en el municipio, Piñeiro aseguró no hacer caso "a la rumorología" y a continuación afirmó no entender "por qué necesitaban -los miembros del Gobierno- adjudicar esa obra ahora", dijo refiriéndose al edificio Moneo.

Contenido patrocinado