Santander.- De la Serna propone una Carta de Capitalidad que espera "consensuar" y aprobar antes de las elecciones

Incluye un sistema de financiación y se presentará a organizaciones, grupos políticos y el Gobierno regional

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 14:56

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander y concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, presentó hoy el borrador de Carta de Capitalidad elaborado por el equipo de Gobierno, que pretende "consensuar" tanto con las organizaciones sociales, como con los diferentes partidos políticos y el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de que esté "aprobado antes del fin de la legislatura para que no esté condicionado al resultado de las elecciones".

De la Serna defendió la necesidad de dotar a Santander de una Carta de Capitalidad "por encima de intereses políticos", puesto que los ciudadanos del municipio "pagan con sus impuestos los servicios" que también utilizan otros vecinos de la región, por el hecho de acudir a la capital "a realizar gestiones o trabajar".

Esto ha exigido que "el Ayuntamiento haya tenido que sobredimensionar" algunos servicios como el control del tráfico, el transporte público o la limpieza viaria, por ejemplo, con cargo al Presupuesto Municipal.

"Esta propuesta no significa un trato especial" para Santander, precisó De la Serna, "sino el reconocimiento de algo que se viene haciendo" y que, además, "no sólo beneficiará a los ciudadanos de Santander, sino a todos los cántabros" que se trasladan a la capital.

En este sentido, el concejal explicó que existen ejemplos de gobiernos autonómicos "comprometidos con sus capitales" y que ya tienen en tramitación sus respectivas cartas de capitalidad, caso de Logroño, Palma de Mallorca, Pamplona o Santiago de Compostela. "Lo que es justo, es justo", sentenció

LINEAS BÁSICAS

El nuevo borrador elaborado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento contempla el establecimiento de unos principios básicos que configuren el marco institucional de la relación entre la ciudad de Santander y el Gobierno de Cantabria, además de la delimitación por áreas de los servicios que se ven condicionados por su categoría de capital.

Además, prevé la creación de un Consejo de Capitalidad, en el que tanto Ayuntamiento como Gobierno regional estén representados, para el seguimiento de las 'áreas de interés concurrente' y la búsqueda del consenso en las diferentes actuaciones que se realicen en dichas materias, "respetando las competencias" de cada administración.

Igualmente, y como punto fundamental, el borrador indica la necesidad de definir un sistema de financiación propio y que sea "complementario al régimen ordinario" para "sufragar los gastos que generan los usuarios de los servicios" y cuya base "no dependa de qué partido gobierna en cada institución", sino que será un "valor mínimo revisado al alza por el propio Consejo de Capitalidad".

Al respecto, De la Serna matizó que este sistema de financiación deberá "figurar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ya que "los vecinos de Santander no pueden estar expuestos a que el Gobierno regional, esté quien esté, no sea justo con la ciudad", como a su juicio está pasando esta legislatura, en la que "los vecinos han sido discriminados por la actitud de socialistas y regionalistas".

CALENDARIO

Según las previsiones de De la Serna, y "si hay voluntad por parte del Gobierno", las primeras reuniones para hablar sobre este borrador podrían producirse en la primera quincena de octubre.

Antes, el concejal y candidato del PP a la alcaldía pretende "enriquecer" el documento a través de reuniones con distintas organizaciones sociales y económicas de la ciudad y los grupos políticos del Ayuntamiento, PP, PSOE y PRC.

Desde su punto de vista es "difícil decir no a la propuesta que está haciendo el PP" porque es "seria" y, a su juicio, "no hay ninguna excusa ni ninguna razón para rechazarla".

Contenido patrocinado