Santiago de Navascués gana el XX Premio Alegría con el poemario 'Otro Cielo'

Fallo Premio 'Alegría'
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado 02/08/2016 12:59:16 CET

   SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El joven poeta Santiago de Navascués, con su poemario 'Otro Cielo', ha sido el ganador del Premio Alegría 2016, un certamen internacional que organiza el Ayuntamiento de Santander y que está dotado con 3.000 euros.

   La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa el fallo de la vigésima edición del premio, al que se han presentado 565 trabajos.

   Acompañada por el presidente del jurado, Julio Martínez Mesanza, y otros miembros del mismo, ha detallado que el ganador, Santiago de Navascués, es un joven poeta navarro del que no se conocen muchas obras, de hecho, no tiene publicada ninguna en la actualidad.

   Ha explicado que el jurado aún no ha conseguido contactar con él pero, por lo que han averiguado a través de las redes sociales, es un artista "muy joven, pero con gran madurez intelectual".

   'Otro cierlo' es, según Martínez Mesanza, un libro "excepcional", en el que el autor compagina continuos "contrastes entre luces y sombras" y del que ha destacado el poema final que Navascues dedica a Walt Whitman, que ha definido como "magnífico".

   La obra será publicada por Colección Adonáis a lo largo de la primera quincena de noviembre y el premio se entregará en diciembre, junto al resto de certámenes literarios del Ayuntamiento, en la II Gala Anual de las Letras de Santander.

   Por otro lado, Igual ha subrayado el compromiso municipal por "incentivar, difundir y promocionar" este tipo de certámenes que cada año van adquiriendo "mayor importancia".

   Junto a Martínez Mesanza, han formado parte del jurado de este premio, Carmelo Guillén, poeta y director de la colección Adonais; Julio Díaz, profesor de literatura y especialista en poesía de Cantabria; y Miguel Ibáñez, ganador de la XVIII edición de este concurso.

   Todos ellos han coincidido en la calidad de las obras presentadas en esta edición, lo que ha hecho que la decisión final, aunque adoptada por unanimidad, no haya sido fácil, según ha precisado el presidente del jurado.