Actualizado 17/06/2015 20:15 CET

SEO denuncia una "trampa mortal" para las aves

Pista pádel Valdeolea
SEO

Según la organización, más de 300 aves han muerto desde el año 2013 al colisionar contra las cristaleras

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación SEO/BirdLife ha denunciado que las pistas de pádel construidas en el año 2013 junto al río Camesa, en Valdeolea, dentro de un espacio de la red natura 2000, constituyen una "trampa mortal" para las aves, debido a su "mala ubicación".

Según la organización, desde la entrada en funcionamiento de las pistas se han registrado más de trescientas aves de, al menos 14 especies, muertas por colisión contra las cristaleras, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento que "ponga medidas" para evitar más colisiones.

En nota de prensa, SEO/BirdLife explica que las cristaleras se han convertido en una "trampa mortal" para las aves en todo el mundo, ya que su uso se ha extendido en la arquitectura urbana, pero las aves "no las detectan y colisionan", provocando su muerte en muchos casos.

En concreto, señala que un "creciente número" de pistas de pádel, delimitadas con cristaleras, se han convertido en una amenaza para las aves, especialmente las pistas que son instaladas junto a zonas verdes o entornos naturales, como es el caso de las construidas en Valdeolea.

Según dice, se trata de un "caso dramático" por las muertes registradas, cuyos datos han sido recogidos "meticulosamente" por la asociación de amigos del valle de Valdeolea (AVAL), quienes vienen informando a SEO/BirdLife de esta "grave amenaza".

Para SEO, la ubicación de estas instalaciones deportivas "no es la más indicada, ya que están situadas junto a un corredor ecológico" de la Red Natura 2000.

Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, ha señalado que no entienden "cómo se permitió ubicar unas instalaciones como éstas junto a un corredor ecológico y migratorio como es el río Camesa sin unas medidas correctoras", como la instalación de bandas de vinilo verticales, que hubieran evitado la mortalidad de "tantos cientos de aves"

SEO/BirdLife indica que ya se puso en contacto el otoño pasado con el Ayuntamiento de Valdeolea para informar de esta problemática y solicitar la aplicación de medidas correctoras. "El Ayuntamiento conoce el problema y tiene sobre la mesa la solución al mismo", ha señalado González, quien ha indicado que "si no lo resuelve pronto" pedirán a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria que clausure las pistas de pádel por su "amenaza" a las aves migratorias.

SEO/BirdLife extiende este llamamiento a todos los responsables municipales de deportes de la región para que tomen medidas para evitar la "muerte innecesaria" de aves en las pistas de pádel. Y en general a todas las administraciones para que "se avance" en la construcción de edificios e infraestructuras "amigables para las aves" incorporando medidas preventivas como obligación legal en las diferentes normativas urbanísticas.

La organización recuerda que una de las "primeras" iniciativas en la región para reducir la muerte de aves contra cristaleras la ha puesto en marcha Universidad de Cantabria, a través de la oficina Ecocampus, en colaboración con SEO/BirdLife.

En los dos últimos años se ha realizado un seguimiento de la mortalidad de aves por colisión contra cristaleras del Campus de las Llamas en Santander, lo que ha permitido detectar varios "puntos negros" en los que en las próximas semanas se aplicarán las medidas correctoras adaptadas a cada caso.