Actualizado 31/10/2012 13:05 CET

SEO/BirdLife recibe con "satisfacción" la anulación del concurso eólico y la intención del Gobierno de no recurrirla

Aerogeneradores De Gamesa En Grecia
EUROPA PRESS/GAMESA

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

SEO/Birdlife ha mostrado su "satisfacción" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso eólico convocado por el Gobierno regional (PRC-PSOE) en la anterior legislatura, y también por la intención del Ejecutivo del PP de no recurrirla.

SEO/BirdLife está integrada en la plataforma CORE (Cántabros por la ordenación racional de la energía eólica), colectivo que denunció desde el principio "la falta de sometimiento del Plan Eólico a una evaluación ambiental estratégica, que además de ser una exigencia legal, es un procedimiento que permite integrar la protección del medioambiente en la planificación".

"Este es un requerimiento básico para alcanzar un desarrollo sostenible de la energía eólica", asegura Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

La organización destaca que el desarrollo de las energías renovables es uno de los pilares para combatir el cambió climático, y por lo tanto, considera prioritario compatibilizar su desarrollo con la conservación de las especies. Y añade que el desarrollo eólico que contempla el nuevo Plan Energético de Cantabria debería contemplar su propia evaluación ambiental estratégica por las características particulares de la energía eólica y sus impactos.

Esto permitiría, explica, valorar los impactos positivos, y al mismo tiempo, minimizar los efectos que el desarrollo de la energía eólica tiene, especialmente sobre la avifauna y los murciélagos. Así, dicha evaluación debe ser iniciada desde la fase preliminar de borrador del Plan, siendo un proceso continuo, para garantizar que la protección del medio ambiente sea tenida en cuenta desde el comienzo de la planificación.

SEO/BirdLife recuerda al Gobierno cántabro que la evaluación ambiental estratégica, "como bien indica la sentencia, no debe ser una mera justificación del plan, sino un instrumento de integración del medio ambiente en las políticas sectoriales para garantizar un desarrollo sostenible más duradero".

La anulación del concurso eólico se ha producido a instancias de ARCA, otra de las asociaciones integradas en CORE junto con Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Plataforma en Defensa de los Valles del Sur de Cantabria y Revista Cantárida.