De la Serna: Las Caballerizas y el Campo de Polo de la Magdalena "marcan el presente y marcarán el futuro" de Santander

Placa por el centenario de las Caballerizas y el Campo de Polo de la Magdalena
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 12:09

"Algunos están quitando símbolos borbónicos, aquí estamos para todo lo contrario", ha asegurado

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este viernes que las Caballerizas Reales y el Campo de Polo de la Magdalena, situados en la Península de La Magdalena, "han marcado el presente y marcará en el futuro" de la ciudad y forman un conjunto del que los santanderinos "nos sentimos orgullosos y felices".

Durante el descubrimiento de la placa en homenaje al centenario del recinto -las Caballerizas Reales se construyeron en 1915 por orden del Rey Alfonso XIII y su arquitecto fue Javier González Riancho--, De la Serna ha querido poner en valor "uno de los grandes patrimonios de la ciudad", que es, tal y como ha remarcado, "el lugar más visitado de toda Cantabria", por delante de Cabárceno.

"Algunos están quitando símbolos borbónicos, aquí estamos para todo lo contrario", ha asegurado De la Serna en una crítica a la retirada del busto del Rey Juan Carlos en el Ayuntamiento de Barcelona por parte del equipo de Gobierno liderado por Ada Colau.

Asimismo, ha recordado que actualmente está en marcha la primera fase del Plan Director de la Península de La Magdalena, cuyo coordinador es el historiador Esteban Sainz.

El alcalde ha agradecido su labor a todos los trabajadores de la Península de La Magdalena, que es, en su opinión, una "herencia formidable para todas las generaciones futuras", y ha incidido en el "enorme valor social, cultural y medio ambiental del recinto", en el que hay "especies protegidas".

Igualmente, ha recordado la historia reciente de la Magdalena, que durante la Guerra Civil fue un campo de prisioneros en el que hubo "1.600 prisioneros" y que ya durante la etapa democrática ha albergado eventos deportivos como la Copa Davis y, en la actualidad, es sede del Concurso Internacional de Hípica y de conciertos veraniegos como el 'Santander Music'.

En este acto, celebrado junto al Paraninfo de La Magdalena, han estado presentes la primera teniente de alcalde del ayuntamiento santanderino, Gema Igual, representantes de los trabajadores del recinto, así como familiares de Javier Rodríguez Riancho y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

Este homenaje da continuidad al celebrado durante la última edición de los Baños de Ola, el pasado mes de julio, que recordaron el primer centenario del Campo de Polo de la Magdalena y la construcción del edificio de las Caballerizas a través de diversas actividades celebradas en los Jardines de Piquío y el entorno de las playas del Sardinero. Así, el cartel de Baños de Ola 2015 o la tradicional falla estuvieron inspirados en la actividad del campo de polo.

CAMPO DE POLO

Desde principios del siglo XX se practicaba el deporte del polo en La Magdalena. Fue el rey Alfonso XIII, gran aficionado a los deportes, quien solicitó que se proyectara un campo de Polo en lo que hoy conocemos como Campa de La Magdalena, que fue inaugurado el 2 de agosto de 1915. Desde ese momento, este campo de polo pasó a albergar competiciones regulares organizadas por la Casa Real durante todos los veranos, al menos, hasta 1927.

El Campo de Polo de la Magdalena fue tras la caída de la monarquía, lugar de celebración de la Verbena Española, organizada por la Comisión de Festejos en 1933. Dos años más tarde, se propuso construir un stadium en este recinto, un proyecto que nunca se llegó a aprobar.

Una vez que Santander es tomada por el ejército nacional en 1937, la ciudad se encarga de despejar el recinto del Campo de Polo, convertido en depósito de materiales diversos y chatarras por el Frente Popular, mientras que los edificios de Caballerizas fueron destinados a concentrar los contingentes de prisioneros de guerra que llegaron a ser más de 1.600.

Finalizada la Guerra Civil, el terreno del antiguo Campo de Polo se utilizó para llevar a cabo concursos hípicos hasta 1978, y partidos de hockey promovidos por la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, club que en 1962 adquirió a Don Juan de Borbón, una parcela al oeste del campo para ampliar sus instalaciones.

En los años 40, albergó exposiciones de ganado y concursos de arrastre de ganado tudanco. Fue en 1977 cuando el recinto de La Magdalena fue adquirido por el Municipio de Santander. Desde 1978, el primer domingo de junio, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organiza el Día Infantil de Cantabria.