SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que los presupuestos municipales de 2012, pese a descender "un poco más de un dos por ciento", situándose en unos 183 millones de euros, tienen como "eje de referencia" las políticas sociales, haciendo no solo "un importantísimo esfuerzo" por mantenerlas sino por tratar de incrementarlas.
Así lo ha indicado De la Serna este jueves, a preguntas de la prensa, en una visita a la restauración ambiental de Ciriego, en donde ha manifestado que la Corporación está trabajando en "nuevas iniciativas innovadoras" y "económicamente viables" para incrementar las políticas sociales.
El alcalde, que ha indicado que aún hay que finalizar los informes para la tramitación ordinaria del presupuesto, ha destacado que "otra de las partes fundamentales" son las inversiones, en las que habrá unos 17 millones de euros para acometer inversiones por la vía directa.
A esta suma se añaden las transferencias de capital, a través de las concesiones administrativas, con las que se sobrepasaría una cantidad económica en inversiones de 70 millones de euros, según ha detallado De la Serna, que ha añadido que estas actuaciones son "fruto de impulso y la actividad municipal".
"Al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander el año 2012 se le antoja como un año clave e importante en el futuro de la ciudad", ha destacado el regidor municipal.
Las razones de que 2012 sea "un año clave" comienzan con "la puesta en marcha de los proyectos estratégicos más importantes de la historia reciente" de Santander, como la remodelación del Frente Marítimo, con las obras correspondientes al Mundial de Vela; o el comienzo de las obras, antes de verano, del Centro de Arte Botín.
Además, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento, a través de nuevas iniciativas y las que ya están en marcha, quiere "seguir siendo referencia y mantener su posición de liderazgo en materia de innovación".
"NO ESTAMOS OBLIGADOS A ELLO"
Por otro lado, preguntado por las criticas del PSOE que dice haber conocido la información de los presupuestos municipales a través de la prensa, De la Serna ha manifestado que "el documento se explicará como se ha hecho siempre, pero no estamos obligados a ello".
Así, ha señalado que se convocará a los partidos de la oposición, PRC y PSOE, a una Junta de Portavoces para "buscar el mayor consenso y el mayor acuerdo en torno al documento".
"Habrá tiempo más que suficiente para analizar las propuestas que recibamos por parte de los dos grupos y nosotros tenemos la mano tendida y la voluntad de poder alcanzar acuerdos en este proceso", ha destacado el alcalde.