De la Serna pide que la FEMP tenga más peso político para negociar con el Estado igual que las comunidades

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:21

El alcalde de Santander reclama que el acuerdo sobre financiación local sea simultáneo al de las autonomías

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asegura que la Federación de Municipios "debería adquirir un verdadero peso político e institucional para que los ayuntamientos negocien con el Gobierno central en las mismas condiciones que lo hacen las comunidades autónomas".

El regidor reclamó hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que exija al Gobierno central que el acuerdo sobre financiación local sea simultáneo al autonómico y el Ejecutivo cumpla así su compromiso de que no cerrar la financiación autonómica sin haber alcanzado un acuerdo también sobre la local.

De la Serna intervino esta tarde en el curso "Retos del municipalismo en un Estado cooperativo. Plan Estratégico FEMP. Siglo XXI", que se imparte dentro de los cursos de verano de El Escorial, donde, en su calidad de miembro de la Comisión Política que elaborará el Plan Estratégico de la FEMP, moderó una mesa redonda en la que participaron también los alcaldes de Albacete, Carmen Oliver; Valladolid, Javier León; Lleida, Ángel Ros; y Córdoba, Andrés Ocaña.

Para De la Serna, el Gobierno central no debe olvidar que los Ayuntamientos se hacen cargo de numerosas competencias impropias, servicios que los municipios prestan a los ciudadanos pero que le corresponden a otras administraciones y por las que no reciben ninguna compensación económica, lo que hace que sea absolutamente urgente que la financiación local se asiente sobre unas nuevas bases, que deben comenzar a debatirse de manera inmediata.

"Los Ayuntamientos somos tan Estado como lo son las comunidades autónomas, con las que sí que se está hablando sobre financiación", declaró De la Serna, quien recalcó que los municipios son, además, la Administración más cercana al ciudadano y la más eficiente en la gestión de los recursos.

En su opinión, esta eficiencia quedará más que probada cuando se contraste el grado de ejecución de las inversiones previstas en el Plan E encomendadas a los ayuntamientos con las que corren a cargo de la propia Administración central.

Para facilitar esta negociación entre los ayuntamientos y el Gobierno central, el alcalde de Santander abogó por dotar a la FEMP de un mayor peso institucional y político.

"Es necesario que la Federación de Municipios adquiera un verdadero peso político e institucional para que la posición de los ayuntamientos a la hora de negociar con el Estado sea similar a la que tienen las comunidades autónomas que, al contrario de lo que ocurre con los ayuntamientos, sí que disponen de órganos establecidos de negociación, como pueden ser las conferencias sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Económica", subrayó.

Además, señaló que la falta de peso institucional de la FEMP hace que su capacidad de negociación con el Gobierno central en los asuntos que afectan a los ayuntamientos españoles esté muy limitada y siempre sujeta a la voluntad del propio Ejecutivo.

"Los ayuntamientos nos encontramos en clarísima inferioridad a la hora de negociar tanto con el Estado como con las comunidades autónomas. Respecto al Estado porque no disponemos de los órganos de negociación que tienen las comunidades autónomas; y en relación a los gobiernos autonómicos porque dependemos exclusivamente de la voluntad de colaboración que tengan los propios gobiernos de las comunidades autónomas", afirmó.