Serna subraya el compromiso del Gobierno cántabro con la proyección cultural de Altamira, "lugar único en el mundo"

Cuevas de Altamira
MATTHIASKABEL/CREATIVE COMMONS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:46

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria está "plenamente comprometido" con la proyección cultural que presentan las Cuevas de Altamira (Santillana del Mar), que ha definido como "un lugar único en el mundo".

Serna se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre los resultados de la investigación que se hizo pública este jueves y que revela que las pinturas rupestres de Cantabria, incluidas Altamira y El Castillo, son las más antiguas del mundo.

El responsable de Cultura ha explicado que su departamento conocía por el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, que se iba a publicar en la revista Science un artículo sobre la datación.

"Ya sabíamos que Cantabria, con nueve cuevas Patrimonio de la Humanidad, es un centro único; pero ahora se añade que la datación de estas pinturas nos habla de que estamos ante, no sólo un lugar único en el mundo, sino donde al parecer se han plasmado las primera obras de arte de la humanidad", ha destacado.

En este sentido, se ha remitido a las palabras del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que Cantabria es "el Himalaya" de la espeleología. "Y no sólo, pues tenemos las cuevas con el arte rupestre más antiguo conocido, y el mayor número de cuevas en una geografía única", ha apostillado Serna.

Por otra parte, ha indicado que el Patronato de Altamira se reunirá en "un futuro no muy lejano" aunque todavía no se ha convocado, y que continuarán adelante las investigaciones de las cuevas que dependen de la Consejería.

Las cuevas prehistóricas de Altamira y El Castillo (Puente Viesgo), ambas en Cantabria, y la de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias) albergan el arte paleolítico más antiguo, con pinturas con edades "mínimas" que, en algunos casos, oscilan entre los 35.000 años hasta los casi 41.000.

Concretamente, según la última datación realizada en once cuevas de Cantabria y Asturias por once científicos de diferentes instituciones de investigación españolas indican que en El Castillo hay un disco (gran punto) rojo del denominado Techo de las Manos que fue pintado hace, al menos, 40.800 años.

En esta ocasión, la datación se ha realizado a través del método de la serie del uranio, mediante en el que se pueden datar costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres, bien por encima o por debajo de ellas.