El Servicio de Mediación atendió 114 casos en 2010 y cerró el 68% con acuerdo

Tema Para Fin De Semana
EP/AYTOCAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 17:45

CAMARGO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Público de Mediación del Ayuntamiento de Camargo atendió durante el año pasado un total de 114 casos, de los que 93 están cerrados y 21 siguen en curso.

El 68% de los casos cerrados se archivó con acuerdo de las partes, según ha destacado la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Jennifer Gómez, que con motivo de la conmemoración del Día de la Mediación este viernes, 21 de enero, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un mayor uso de este sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

La concejala, tras recordar que la cultura de la mediación "está todavía muy poco extendida en nuestra sociedad", ha explicado que el Ayuntamiento de Camargo está firmemente comprometido con el desarrollo de este modelo alternativo de resolución de conflictos, incipiente en Cantabria, que ofrece a los ciudadanos un lugar donde dirimir sus discrepancias y buscar una solución dialogada a sus conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La mediación facilita la relación entre las partes en conflicto para que éstas, de forma autónoma, a través de un tercero neutral, lleguen a acuerdos duraderos, realistas y que satisfagan a todos.

De esta forma se reduce no sólo el tiempo de solución del conflicto, al evitar su judicialización, sino también el coste emocional que lleva aparejado el proceso judicial.

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo tiene su sede en el Centro de Atención a las Familias (CAFs), sito en la calle Rufino Ruiz Ceballos de Cros, en Maliaño, y es atendido por mediadoras profesionales, Expertas en Mediación y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad de Cantabria.

El Servicio de Mediación de Camargo es el primero y único de Cantabria que va más allá del ámbito familiar, y atiende también conflictos de carácter comunitario, intergeneracional, organizacional, laboral, etc.

Por ejemplo, puede ayudar en casos de ruptura de pareja con o sin hijos de por medio, conflictos en las comunidades de vecinos, diferencias intergeneracionales entre padres e hijos, conflictos familiares derivados de reparticiones de herencias o bienes matrimoniales, desacuerdos surgidos por el cuidado de familiares dependientes, entre otros muchos.

MÁS DE 500 PERSONAS BENEFICIARIAS

El Servicio Municipal de Mediación ha prestado un total de 1.150 horas en 2010 y en los 114 casos atendidos han participado directamente 238 personas, aunque se calcula que las personas beneficiarias directa o indirectamente sobrepasan el medio millar.

La mediación de tipo laboral copa el 84% de los casos atendidos en 2010, seguida por la familiar con el 11%, y la mediación comunitaria (3%), intergeneracional (1%) y cultural (1%).

Buena parte de los usuarios del Servicio Municipal de Mediación son de Camargo, pero también han acudido a este servicio vecinos de municipios limítrofes como Santander, Astillero, Piélagos, Santa Cruz de Bezana e incluso Marina de Cudeyo. De los 238 usuarios directos, el 54 por ciento son mujeres.

Por edad sobresalen las personas de entre 40 y 50 años, y por estado civil el 51% están casados, el 25% solteros y el 13% divorciados. El 63% son trabajadores en activo y el 26% se encuentra en paro.

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana ha destacado la importante colaboración que el Ayuntamiento de Camargo está recibiendo de la Guardia Civil y la Policía Local, quienes informan a la ciudadanía de la posibilidad de acudir al Servicio de Mediación Municipal, antes de formular la denuncia correspondiente, convirtiéndose por tanto, en una de las principales fuentes de derivación a dicho Servicio.

De hecho, solo la Guardia Civil derivó 22 casos en 2010, los mismos que el Departamento Municipal de Servicios Sociales.

El Servicio de Mediación de Camargo es totalmente gratuito y confidencial, y a él puede acudir cualquier persona que, voluntariamente, quiera intentar poner fin a un conflicto, con ayuda de profesionales, a través del diálogo, la comunicación y el acuerdo entre las partes.

El Ayuntamiento de Camargo, en el marco del programa Camargo Municipio Educativo, acaba de presentar a los centros del Valle el Servicio de Mediación y el resto de los servicios sociales especializados que tienen su sede en el Centro de Atención a Familias (Servicio de Orientación Familiar, Punto de Encuentro y Centro de Día de Atención a Menores).

Asimismo, ha propuesto como experiencia piloto la creación de un Servicio de Mediación Escolar en uno de los institutos del municipio, así como la realización de talleres de formación en Resolución de Conflictos y Mediación para el alumnado interesado.

Contenido patrocinado