En servicio la nueva depuradora de Riaño, que mejorará la calidad de los ríos de la zona

El consejero de Medio Ambiente inaugura dos obras de abastecimiento y saneamiento en Solórzano

Francisco Martín visita la nueva depuradora de Riaño
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 21:36

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado esta mañana dos obras en el municipio de Solórzano, el abastecimiento de la localidad de Fresnedo, y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Riaño, "gracias a la cual los ríos de la zona disfrutarán de una calidad excelente, acorde con el entorno".

El titular de Medio Ambiente destacó el gran trabajo realizado en este núcleo de menos de 100 habitantes, "un ejemplo que muestra el objetivo" de su departamento: que "los ciudadanos que viven en las zonas rurales disfruten de los mismos servicios que los que viven en las ciudades".

Las obras, en las que la Consejería ha invertido 182.865 euros, han consistido en la construcción de la estación depuradora, que se encuentra soterrada, junto a una red de saneamiento que recoge las aguas residuales de Riaño y el Suto. "Una necesidad para la zona", según Martín, "porque las aguas residuales llegaban de forma no controlada directamente a los ríos".

Asimismo, resaltó que con esta obra se evitan los problemas de olores y la contaminación fluvial del municipio".

Además de la renovación de la red de saneamiento, se ha incorporado un nuevo pozo de registro desde el que parten las aguas a la nueva EDAR.

Los trabajos también han incluido la sustitución de la red de abastecimiento desde los manantiales hasta el depósito en la localidad de Fresnedo, utilizándose para ello tuberías de polietileno de 75 milímetros. Además, se ha incorporado a los manantiales un equipo de filtrado para las aguas de abastecimiento.

Durante la inauguración, Martín estuvo acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el alcalde de Solórzano, Javier González; el presidente de la Junta Vecinal de Riaño, Miguel Aja, y otros miembros de la Corporación municipal.

Ana Isabel Ramos expresó su satisfacción por los trabajos realizados y aseguró que "con un presupuesto ajustado y mucha voluntad se pueden crear obras tan importantes" como ésta.

Por su parte, el alcalde del municipio agradeció la presencia del consejero de Medio Ambiente y de su equipo, y destacó lo importante que son para los habitantes de Solórzano estas obras, que les ponen en igualdad de condiciones que otros pueblos de la región.

Contenido patrocinado