El servicio de teleasistencia tiene uno de los mayores índices de cobertura del país

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:17

Podría atender a unos 20.000 usuarios aunque actualmente presta ayuda a 3.250 presonas SANTANDER 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de teleasistencia de Santander tiene un índice de cobertura del 8,5 por ciento de la población mayor de 65 años, uno de los mayores de España y muy superior a la media nacional del 3,5. Actualmente presta servicio a 3.250 usuarios pero está preparado para atender hasta a 20.000 y sus nuevas instalaciones en la calle Luis Riera Vega le convierten en uno de los centros más modernos y avanzados a nivel nacional.

Así lo dijo hoy el director en Cantabria de la empresa encargada de la gestión, Servicios de Teleasistencia SA, Pablo Benéitez, durante la visita que realizó al centro el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Isabel Gómez Barreda.

De la Serna apuntó este servicio es "muy especial" porque "se trata de dar ayuda y cariño a las personas que lo necesitan", ya que facilita a los usuarios atención y protección en su domicilio las 24 horas del día, y mostró su satisfacción porque lo lleve a cabo una empresa "que se preocupa por mejorar tecnológicamente".

El alcalde destacó que las nuevas instalaciones albergan "los sistemas más avanzados" para la prestación de teleasistencia domiciliaria y móvil y otros servicios de geolocalización y atención social. Así, apuntó que esta tecnología hace del centro uno de los más evolucionados a nivel nacional y europeo, tanto en cuanto a equipos y redes como en los programas informáticos empleados.

También resaltó que en lo que va de legislatura el presupuesto de teleasistencia se ha incrementado un 50 por ciento y ahora asciende a 640.000 euros, financiados entre Ayuntamiento, Imserso y FEMP.

Por su parte, Benéitez destacó que la empresa --que tiene 500 trabajadores en España, 50 de ellos en Cantabria-- ha realizado un "esfuerzo muy importante" de cara a la modernización de sus centros, que dio lugar a la apertura en diciembre de 2008 de las nuevas instalaciones de la calle Luis Riera (desde 2001 se ubicaban en Juan de Herrera).

Se trata, dijo, de uno de los centros "más avanzados a nivel nacional por tecnología de comunicaciones y datos", aunque afirmó que es el el equipo profesional, "mutidisciplinar y muy cualificado", el que "marca la diferencia" y hace que "pueda tender a la excelencia". Por el momento, los índices de satisfacción son "altísimos", aseguró.

El servicio se dirige a personas mayores que viven o pasan la mayor parte del día solas, así como a aquellas que padecen alguna enfermedad o limitaciones de movilidad, aunque también pueden llamar en casos de soledad, angustia o cuando necesitan hablar. La empresa que lo gestiona se adapta a los distintos perfiles de usuario.

El centro de atención, que está activo las 24 horas todos los días, tiene 10 puestos de atención, aunque está preparado para acoger hasta 18. Desde cada uno de ellos los operadores que atienden la central disponen de un sistema que gestiona las comunicaciones con el usuario y con diferentes recursos de atención así como información detallada de cada usuario que permite atenderle y prestarle ayuda.

El usuario lleva un pulsador que le permite conectar en todo momento y en modo manos libres con el centro de atención, sin necesidad de teléfono. Cuando la persona activa el pulsador, según la tipología del suceso, se resuelve directamente o bien se envía a personal del centro, se avisa a familiares o servicios especializados.

También se realiza un seguimiento personalizado a cada usuario mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias --se les recuerdan las horas de tomar la medicación, gestiones, etcétera--.

El Ayuntamiento cuenta también con un servicio de custodia de llaves y unidad móvil, que está activa las 24 horas.

Contenido patrocinado