Silvestre Pejac: "El vehículo del arte es una manera de posicionarme y de que la realidad no me sea indiferente"

Publicado 04/08/2015 19:22:54CET
Silvestre Pejac
PABLO HOJAS/UIMP

Asegura que le estimula "avanzar, investigar y cambiar", por lo que prueba "cosas nuevas de un modo natural"

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El artista santanderino Silvestre Pejac ha asegurado este martes que "el vehículo del arte es una manera de posicionarme y de que la realidad no me sea indiferente" porque "la realidad me es todo, menos indiferente". "Mi trabajo no pretende ser decorativo ni bonito. Te puede gustar o no gustar, pero detrás de esas formas y de esas imágenes hay un estado de opinión hacia el mundo que me rodea", ha proclamado.

Así, ha asegurado que ejerce su opinión por medio de su obra artística porque "yo me pongo el telediario, voy por la calle y veo determinadas cosas que me entusiasman o se indignan", mientras que, en su opinión, vivimos en mundo en el que "se puede vivir de un modo establecido y seguir la corriente y no se elige tener una visión crítica hacia las cosas que suceden".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander impartiendo el taller de arte urbano 'Land art por satélite', y durante el cual no ha permitido que se fotografíe su rostro, ha lamentado que a pesar de que en la actualidad "hay más información, manifestaciones y de todo que nunca, hay algo a nivel general que me desconcierta".

"Estoy intentando saber qué es. Tampoco busco culpables, es algo latente que realmente me desconcierta y me preocupa. A nivel social, a nivel global hay algo que no va bien", ha manifestado. De esta forma, ha comentado que aunque "hay otros aspectos de la sociedad que van muchísimo mejor, que vamos cogiendo conciencia de cosas que antes eran completamente normales, lo curioso es que habiendo más información que nunca de absolutamente todo, las cosas están perdiendo importancia con esa sobrecarga" de información.

Por ello, ha asegurado que está "muy interesado" en dar su opinión a través del arte "más allá de considerarme artista urbano, grafitero o artista de galería metido a artista urbano". "La ciudad, el entorno urbano o el entorno natural son espacios que abren nuevas posibilidades para llevar a cabo obras de manera honesta", ha comentado.

En este sentido, ha subrayado que su obra no se basa en "forzar" las situaciones, sino que "voy teniendo estímulos y una cosa que me estimula es avanzar, investigar y cambiar" y "pruebo cosas nuevas de un modo natural tanto en el estudio como en la calle". "Lo importante es ser honesto con mi trabajo", ha reivindicado.

"EL 'LAND ART', "UN PASO MÁS EN MUCHOS SENTIDOS" QUE EL 'STREET ART'

Cuestionado acerca de las diferencias entre el arte urbano ('street art') y el arte a través de los materiales de la tierra ('land art'), ha opinado que el primero está "muy sometido al espacio urbano, son intervenciones muchas veces murales", mientras que el 'land art' "es un paso más en muchos sentidos" que el 'street art' y tiene un aspecto "muy escultórico".

"Me parece una forma de arte muy ligada a la tierra y me parece muy interesante", ha comentado Pejac, que no se siente artista urbano, sino "una persona muy atraída por expresarme con colores y formas", al tiempo que ha considerado que "hay una sobrecarga" de arte urbano basado en la pintura sobre el muro y, a su juicio, hay otras posibilidades artísticas, como el plano horizontal.

Y preguntado, como artista santanderino, por el apoyo a la cultura que hace la Fundación Botín, ha asegurado que aunque no vive en Santander, siente un "buen feeling" con lo que el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, puede hacer por la ciudad porque "es una persona muy válida y muy trabajadora, con mucho criterio y una visión culta y moderna del arte".

"EL ARTE URBANO NO SE PUEDE ENSEÑAR, ES UNA ACTITUD"

Preguntado por lo que quiere transmitir a los siete alumnos que están asistiendo a su taller, ha detallado que su propuesta de usar Google Earth o Google Maps y Photoshop es "una alternativa para poder impartir un taller que tuviera un espíritu cercano al del arte urbano, pero sin ser arte urbano".

"El arte urbano no se puede enseñar, más que una técnica o unos conocimientos, es una actitud", ha proclamado, al tiempo que ha explicado que en el taller, mediante capturas de pantalla, los alumnos "intervienen o transforman virtualmente las realidades del mundo".

Pejac, que ha defendido que el Photoshop "no es un enemigo de la pintura, sino todo lo contrario, es casi una conclusión", también ha resaltado que "lo bonito de esto es jugar durante unos días a ser todopoderoso, a hacer virtualmente cosas que en la realidad no podríamos llevar a cabo nunca" si no es haciendo uso de excavadoras.

ABRIR PROCESOS CREATIVOS A LOS QUE LOS ALUMNOS "NO ESTÁN HABITUADOS"

De esta forma, ha subrayado que el taller "es un ensayo virtual de lo que podría llegar a ser, a grandísima escala, a nivel de todopoderoso, poder hacer lo que nos inspire esa zona del mundo que estamos viendo desde una herramienta --Google Earth-- que hoy en día ya la estamos dando casi como normal".

"A mí no deja de sorprenderme el hecho de que podamos, primero a vista de satélite, para luego a vista de pájaro, recorrer casi la totalidad del mundo. A mí me entusiasma y me parece que tiene un punto de por sí lúdico y aventurero el hecho de poder recorrer, investigar y viajar por el mundo con una visión privilegiada", ha considerado.

Además, ha asegurado que lo que le interesa durante el proceso creativo del taller es "abrir las mentes y provocar procesos creativos a los que no están habituados" los alumnos. "Ni voy ni puedo enseñarles a ser artistas en cinco días, es más, estoy un poco en contra de este tipo de cosas. Lo que sí puedo es proponer nuevas formas de ser creativo. Me parece muy importante ser creativo en la vida, tanto en el arte como en las demás facetas", ha reivindicado.

Para leer más