Los simpatizantes inscritos podrán participar en las primarias de IU Cantabria

Actualizado 25/10/2018 9:50:24 CET

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Regional (CR) de Izquierda Unida, máximo órgano de IU Cantabria, que representa a todas las sensibilidades y asambleas locales, ha ratificado en la tarde del pasado miércoles 24 permitir a todos los simpatizantes inscritos la participación en el proceso de primarias, en la misma línea que marca la Dirección Federal.

Así lo ha informado la formación en un comunicado, en el que ha señalado que la CR se ha pronunciado en línea que mantenía su secretario de Organización, Gonzalo Revuelta.

IU ha recordado que el debate surgió en relación al dictamen de la Junta Electoral Regional y en la divergencia de criterio de interpretación en uno de sus puntos. Por ello, el asunto se trasladó a la CR ante la posibilidad de contravenir los documentos y estatutos federales, aprobados en 2016 y junio de 2018, respectivamente.

En todo caso, se ha insistido en que "fuera cual fuera el sentido de la decisión", la CR es el órgano más representativo de IU entre asambleas, formando parte de él toda la dirección y todas las asambleas".

En la CR se ha sometido al acuerdo del órgano que las primarias se rijan conforme al criterio estatutario, defendido por la dirección federal de IU, que ha salido adelante con 16 votos a favor y 8 en contra.

Por tanto, se permitirá la participación en las primarias de los simpatizantes (además de los afiliados que ya tenían el derecho asegurado) inscritos hasta el 19 octubre, fecha de cierre definitivo del censo.

En este sentido, Revuelta ha destacado que "prevalece la interpretación estatutaria de la Dirección Federal, pero también ha sido respaldada por una holgada mayoría de la CR y, sobre todo, apunta en el sentido de aumentar la participación de la base social en el proceso, algo de lo que deberíamos felicitarnos todos".

Por su parte, el portavoz autonómico, Miguel Saro, ha resaltado la "normalidad con que se vive este proceso de primarias en la organización, más allá de los debates propios en estos casos", al tiempo que ha expresado su "duda" de que se pueda conocer el alcance de la decisión en las candidaturas, dado que la protección de datos evita conocer y, en todo caso, divulgar, los referidos a simpatizantes y militantes.

Tras esta decisión, ha comenzado la votación telemática (a partir de las 23 horas del mismo miércoles 24) de las candidaturas presentadas, que acabará el próximo viernes a medianoche. El domingo, día en el que finaliza el proceso de elección por parte de las bases, se desarrollará la votación presencial en las tres sedes habilitadas (Laredo, San Vicente y Santander).