Junta Personal Docente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:01

Los sindicatos convocan una manifestación el 3 de marzo en defensa de la enseñanza pública

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria calculan que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno regional van a suponer el despido de entre 350 y 400 profesores interinos de Secundaria con un "coste cero", lo que representa el "mayor" expediente de regulación de empleo (ERE) registrado en la Comunidad Autónoma. "Esto son dos Tekas", han recalcado.

Además de los efectos sobre el empleo, los sindicatos han destacado la "gravísima agresión" que representan estas medidas para el sistema educativo público, que con ellas sufre un "retroceso" de 30 años, y han pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que "rectifique", ya que de lo contrario las movilizaciones "van a ir a más".

De momento, está prevista una manifestación en defensa de la escuela pública el próximo 3 de marzo, a las seis de la tarde, que partirá de Correos y llegará a la Consejería de Educación, en la calle Vargas.

Además, el próximo martes 28 de febrero se celebrará una 'cacerolada' frente a la Consejería, y el día 29 los sindicatos se suman a la manifestación en defensa de los servicios públicos, que tendrá lugar a las siete de la tarde, entre la Plaza de Numancia y la Porticada.

El portavoz del STEC, Bonifacio Abad, en nombre de todos los sindicatos de la Junta ha subrayado que estas medidas van a suponer un "deterioro enorme" de la enseñanza pública, afectando a su "calidad", además de ser un "varapalo" laboral muy importante para el colectivo de interinos, donde los despidos pueden llegar hasta un tercio de la plantilla, y, en general, para todo el profesorado.

Ha recalcado que "si no era bastante" con que hasta hoy no haya llegado "ni un sólo euro" a los colegios e institutos públicos, que se encuentran en una situación "muy difícil", ahora el Gobierno "se descuelga" con medidas que van a suponer un "enorme deterioro" de la calidad.

Entre ellas ha destacado que el aumento del número de alumnos por aula, hasta 30 en la ESO y hasta 35 en Bachillerato, supondrá la supresión de "no menos" de 60 unidades en los institutos y el "hacinamiento" de los estudiantes.

Ha citado asimismo el aumento del horario lectivo o la supresión de la reducción horaria para mayores de 55 años, medidas todas ellas que pueden suponer el despido de entre 350 y 400 interinos, que suponen el 5 por ciento del total de la plantilla.

"El ERE más grande que va a haber en Cantabria, mucho más que el de TEKA y otras empresas", ha recalcado Abad, quien ha ironizado que "estas son las medidas de empleo que quiere generar el presidente de Cantabria".

El portavoz de la Junta ha recordado que de los 88.000 alumnos de Cantabria, más de 60.000 están en el sistema público, un dato que, a su juicio, al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, "no le preocupa nada", sino que está más preocupado por un colegio que quiere "concertar".

Abad ha recalcado que, en el caso de los institutos, van a perder entre 11 y 12 profesores de plantilla, lo que va a provocar el "efecto perverso" de que haya docentes que tengan que dar asignaturas para las que no están preparados.

A su juicio, detrás de estas medidas existe un "objetivo ideológico claro de machacar a la enseñanza pública". Ha advertido, además, que puede que "esto no sea el final", sino "el inicio del inicio", ya que es posible que en las próximas semanas se anuncien otros recortes que afecten a Infantil y Primaria.

"MAQUILLAR LA NEGOCIACIÓN"

El portavoz de CC.OO. Javier Ramírez, ha reiterado que con estas medidas, que presentó ayer el Gobierno en la Mesa General, en un intento más que de negociar de "maquillar" una posible negociación, "nos enfrentamos en lan escuela pública de Cantabria al mayor ERE en 2012" y supone la aplicación "más rigurosa" de la nueva reforma laboral.

Unas medidas que, además de deteriorar la calidad de la enseñanza, van a fomentar, en su opinión, el fracaso escolar, que se va a ver incrementado por el hecho de que aumenten de 25 a 30 los alumnos por aula en el primer ciclo de la ESO, que es el ciclo donde "se reconduce" a los alumnos y se facilita que puedan terminar "de manera solvente" la enseñanza obligatoria.

Ruiz ha advertido asimismo que los sindicatos can a ser "beligerantes" con la reordenación de la Administración pública que plantea el Gobierno, porque "se pueden cargar" las ofertas de empleo público o el concurso de traslados. "Estaremos como Junta defendiendo los servicios públicos", ha dicho, que "tan gravemente" se pueden ver afectados, ha subrayado.

En ese sentido, Ana Valle, de UGT, ha señalado que van a defender la educación y sanidad pública como "pilares básicos", y aunque seguirán abiertos a la negociación, estarán en "todas" las manifestaciones y movilizaciones que se convoquen.

Sobre la posibilidad de que convoquen una huelga en la enseñanza pública, Abad ha señalado que, aunque se planteó en la asamblea celebrada ayer, la Junta va a estudiarlo y en su momento convocarán asambleas para decidir al respecto.

En la rueda de prensa han participado también Charo Pérez, de CSIF, y Clemente Martín, de ANPE.