Los sindicatos denuncian la "absoluta falta de voluntad negociadora" de Pymetal en la negociación del convenio

Archivo - Varios trabajadores del metal en la anterior huelga celebrada en Cantabria
Archivo - Varios trabajadores del metal en la anterior huelga celebrada en Cantabria - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 2 junio 2025 18:31

Hacen un llamamiento a secundar la huelga "de forma masiva" y a participar "activamente" en los piquetes informativos

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO han denunciado la "absoluta falta de voluntad negociadora" de Pymetal, que en su opinión ha quedado patente este lunes en la mediación celebrada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), que ha terminado sin acuerdo en la víspera del inicio de la huelga en el sector.

En un comunicado, las organizaciones sindicales han criticado la "actitud irresponsable y provocadora" del secretario general de la patronal, Alberto Gómez-Otero, "cuya estrategia ha recordado al conflicto de 2022 y que vuelve a colocar al sector en una situación de bloqueo inaceptable", han señalado.

La huelga, que comenzará este martes, 3 de junio, continuará el 5 de junio y se convertirá en indefinida a partir del 9, si Pymetal "no rectifica".

Según los sindicatos, durante la mediación, el secretario general de la patronal llegó incluso a cuestionar si las centrales sindicales acudían "con ánimo de negociar", una afirmación "sin base alguna", han afirmado.

"Los sindicatos han reiterado que siempre han estado dispuestos al diálogo, pero desde la lógica más elemental: partir de la propuesta que la propia Pymetal trasladó a los centros de trabajo el pasado 7 de mayo, momento en el que más cerca estuvieron las posturas. Desde entonces, sin embargo, la patronal ha presentado propuestas cada vez más regresivas, recortando derechos y mejoras", han señalado.

"La lógica para cualquier proceso negociador es partir del punto más cercano al acuerdo y desde ahí hablar de las diferencias", han recordado los sindicatos, que han censurado que esa lógica "no se aplica para Pymetal, que parece empeñada en llevar al sector de nuevo a la huelga, provocando a los trabajadores y trabajadoras con cada nuevo retroceso".

Las organizaciones sindicales también han subrayado que "solo" exigen recuperar el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del anterior convenio. "Cuando las cosas van mal, se pide esfuerzo a los trabajadores; y cuando van bien, también. No es de recibo. El sector está ganando dinero y no puede seguir sosteniéndose sobre los hombros de los que más han sacrificado", han advertido.

Para CCOO, UGT y USO, la estrategia de Pymetal no es negociar, sino "desmovilizar, retrasar y confundir, actuando de mala fe y buscando que la huelga fracase, pero está logrando el efecto contrario".

"Las propuestas de los sindicatos no son un capricho, nacen de las necesidades reales del sector. Y Pymetal debe entender, otra vez por las malas, que negociar no es imponer", han subrayado.

Ante esta situación, los tres sindicatos han ratificado el calendario de huelgas y han hecho un llamamiento a secundarlas de forma "masiva" y a participar "activamente" en los piquetes informativos. "Ahora más que nunca, es el momento de defender unas condiciones laborales dignas y de hacer frente al juego sucio de una patronal que ha elegido el conflicto en lugar del acuerdo", han sentenciado.

Contador