Sindicatos y SCS siguen sin acuerdo para evitar la huelga y para los servicios mínimos, que los convocantes ven abusivos

UGT, CC.OO. y CSI-F convocan concentraciones el día 11 en todos los centros del SCS y el 14 frente al Gobierno regional

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 16:35

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-F siguen sin alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga anunciada en la sanidad pública cántabra a partir del próximo 15 de enero y tampoco han conseguido acordar los servicios mínimos para las jornadas de huelga, que para los convocantes son "abusivos".

Después de reunirse hoy nuevamente, y a pesar de las expectativas puestas por los sindicatos en este encuentro, la reunión terminó sin acuerdo, algo que las organizaciones sindicales achacan a la actitud del SCS.

En declaraciones a Europa Press, representantes de los tres sindicatos insistieron en su voluntad de llegar a un acuerdo con la administración y confiaron en que en los próximos días el Servicio Cántabro de Salud "recapacite", aunque reconocen que su postura actual es bastante "tajante".

El problema que ha impedido materializar un acuerdo es la plasmación de compromisos concretos en papel, más allá de las promesas verbales.

Los sindicatos querían ver sobre papel cantidades y plazos para empezar a cobrar los grados 3 y 4 del desarrollo profesional, una medida que afecta a auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, celadores, auxiliares administrativos, personal de servicios, informáticos y el grupo de gestión, y que supondría completar la extensión de la carrera y el desarrollo profesional en el SCS.

Pero según comentaron, la Administración es reacia a reflejarlo por escrito y lo que ofrece es realizar ya el reconocimiento de esos grados, pero sin concretar importes ni fechas.

PASAR DE LAS PALABRAS AL PAPEL

"Es como tomar las medidas y no hacer el traje", criticó Asunción Ruiz (CC.OO.), quien consideró "lamentable" el resultado de esta última reunión en la que, a su juicio, al final el SCS se ha "radicalizado" y lo que les ofrece son "las lentejas: si quiere las comes y sino las dejas".

A su juicio, sería "bueno" dar "una vuelta" a la oferta de la administración y que les presente una propuesta "que se ciña a la realidad", pero de momento no han quedado para una nueva reunión.

Desde UGT, José Manuel Castillo cree que todavía hay tiempo para que la administración reconsidere su postura y para poder llegar a un acuerdo. No obstante, advirtió de que a los responsables sanitarios les "cuesta mucho pasar al papel las ideas" que les exponen de palabra.

Y los sindicatos creen necesario que el compromiso se plasme por escrito porque, según dijo, el SCS "ha perdido bastante credibilidad".

Por su parte, Pilar Vía, de CSI-F, consideró que la reunión con el SCS no ha sido "muy diferente" de la celebrada el pasado lunes e incluso ha sido "más negativa", ya que la postura de la administración "se aleja bastante" de las reivindicaciones sindicales y no concreta fechas ni cantidades para la aplicación de los grados 3 y 4 del desarrollo profesional.

En cualquier caso, reiteró que los sindicatos siguen abiertos al diálogo, pero a una negociación "clara", no a "compromisos verbales", y recalcó que la "excelencia" del SCS se debe a todos sus trabajadores, no sólo a los de los Grupos A y B --que ya cobran todos los grados de carrera profesional-- y, por tanto, todos deben estar "proporcionalmente" retribuidos por su aportación a esa excelencia.

SERVICIOS MÍNIMOS

La reunión de sindicatos y administración no sólo fue infructuosa para desconvocar la huelga, sino también para fijar los servicios mínimos. Según UGT, los que propone el SCS son "abusivos", porque en algunos unidades superan incluso los de un día ordinario, una idea que refrenda CSI-F, que los tilda de "excesivos".

Mientras tanto, en CC.OO. ni siquiera valoran la propuesta porque, en palabras de Asunción Ruiz, el SCS se ha "negado" a darles información detallada y no pueden compararlo con la propuesta sindical. En su opinión, se les está "conculcando" el derecho a recibir información para poder determinar si esos servicios mínimos "son adecuados o no".

Los sindicatos abogan por fijar unos servicios mínimos que garanticen la prestación de la "máxima asistencia sanitaria posible", y creen que para ello basta con una plantilla equivalente a la que trabaja en festivos, ya que los trabajadores afectados por la convocatoria de huelga corresponden principalmente a categorías no sanitarias.

José Manuel Castillo da por hecho que la administración fijará al final los servicios mínimos por decreto sin acuerdo y, por ello, ya avanzó que UGT los recurrirá, como ya se hizo y se ganó en la huelga del 061.

Por último, recordó que antes del inicio de la huelga los sindicatos han convocado concentraciones de protesta. Así, el día 11 de enero habrá concentraciones en todos los centros de trabajo del SCS y el día 14 se celebrará una "gran concentración", a las seis de la tarde, frente a la sede del Gobierno regional.

Contenido patrocinado