Un sobrecalentamiento en una mezcla en la química Ashland obliga a activar el Plan de Emergencia

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 15:55

El suceso ocurrió este viernes sin que se registraran daños materiales ni heridos

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de la química Ashland en Castro Urdiales sufrieron este viernes un incidente que obligó a la activación del Plan de Emergencia de la empresa y que, según los primeros informes realizados, apuntan a un sobrecalentamiento en una mezcla que generó "gran cantidad de humo".

Según ha informado la empresa en un comunicado, la emergencia quedó controlada seis horas más tarde del suceso, que se produjo alrededor de las 17.30 horas, sin que se registraran daños materiales ni heridos, a excepción de una empleada de la limpieza que se sintió indispuesta y fue trasladada al centro de Salud Cotolino II "por precaución" y regresando a la empresa una hora más tarde.

Ashland ha achacado el suceso, que obligó a la intervención de los Bomberos de Castro Urdiales y a las autoridades, a una "reacción inesperada" en un mezcla durante el proceso de envasado en el interior de la nave de dos contenedores de 1.000 litros.

Según ha señalado esta empresa, en la mezcla de los contenedores había alcohol furfurílico, un producto derivado vegetal, y poliol-poliéster, un producto inerte.

La empresa ha subrayado que, una vez que se activó el Plan de Emergencia, los empleados de Ashland Chemical ejecutaron las medidas previstas "con eficiencia" y avisaron a las autoridades.

Los bomberos de Castro Urdiales acudieron también "de forma inmediata" a la planta y se procedió a aislar los contenedores sobrecalentados y a rociarlos con agua y espuma para refrigerarlos, hasta que la emergencia quedó controlada 6 horas más tarde.

El agua utilizada para la refrigeración de los contenedores ha sido circulada a los sistemas de tratamiento de aguas de la empresa, no produciéndose ningún vertido al exterior.

INVESTIGACIÓN

Como medida de precaución, debido a la "gran cantidad" de humo y vapor emitido por el incidente, se procedió a avisar a los vecinos para que mantuvieran las ventanas cerradas y evitaran asomarse.

Asimismo, el paseo que transcurre paralelo al río, junto a las instalaciones de la empresa, fue cortado por precaución. Estas medidas preventivas fueron, poco más tarde, dadas por finalizadas por las autoridades de Protección Civil, según ha señalado la empresa.

La compañía ha iniciado una investigación detallada del incidente para conocer sus últimas causas y evitar que se pueda repetir en un futuro.

Las personas que trabajan en Ashland, en nombre de la empresa, han pedido disculpas a aquellos vecinos que hayan podido sentirse alarmados por el incidente y han expresado su "total disposición" a aclarar cualquier duda que pudiera quedarles al respecto.