Sorprenden a dos pescadores furtivos en la Península de la Magdalena

Imagen Del Pescado Y Marisco Intervenidos A Los Furtivos
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:49

Habían capturado pulpos, jargos, lubinas, cabracho, chicarro, sepias y centollas


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Santander ha denunciado a dos pescadores furtivos que fueron sorprendidos cuando salían de realizar pesca submarina en la Península de la Magdalena, zona vedada de pesca, con 37 ejemplares de diferentes especies marinas que habían capturado.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil realiza contra la pesca furtiva, componentes del SEPRONA de este Cuerpo habían establecido un dispositivo de vigilancia sobre la Península de la Magdalena al ser una zona vedada para la pesca y tener sospechas de que tal circunstancia se podía estar incumpliendo.

Este operativo comenzó sobre las 23 horas del pasado 4 de junio cuando los componentes del SEPRONA observan la presencia de dos personas que provistas con traje de neopreno, aletas, gafas y linternas, descienden desde el aparcamiento de la Magdalena hasta la playa del Camello, introduciéndose al agua.

Los agentes no pudieron alcanzarles en ese momento para comprobar que actividad pretendían realizar a esas horas, con la ropa y utensilios que portaban. Desde tierra les hicieron un seguimiento y pudieron comprobar que estaban haciendo pesca submarina ayudados de la luz de las linternas que portaban y sin señalizar con boya tal actividad para evitar ser detectados.

Tras casi cuatro horas y después de dar la vuelta a la Península de la Magdalena, estas dos personas salieron del agua por la zona del Balneario, momento en que los agentes proceden a su identificación, comprobando que portaban gran cantidad de pesca, en concreto 16 jargos, ocho pulpos, seis sepias, tres centollas ovaladas, dos lubinas, un cabracho y un chicharro, además de carecer de licencia para esa actividad.

Ante estas evidencias los agentes les informaron que tales hechos serían denunciados al entender que habían contravenido diferentes preceptos del Decreto que regula la pesca marítima de recreo, como son pescar en zona vedada (Península de la Magdalena), hacerlo en hora no hábil (de noche), realizarlo sin licencia, pescar sin boya de balizamiento, sobrepasando el cupo establecido por persona y día, pescar mariscos (centollos, sepias y pulpos) con arte no profesional (pesca submarina), la captura de inmaduros (especies por debajo de la talla mínima) y la pesca de hembras ovadas.

Además de la denuncia se procedió al decomiso de la pesca que ha sido entregada a una entidad benéfica, mientrsa que los diferentes efectos utilizados, como fueron dos fusiles submarinos, cuchillos, tres linternas, dos trajes de neopreno, guantes y escarpines, aletas, gafas de buceo y tubo, juegos de plomos y dos sacos, son puestos a disposición de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria.