Sota denuncia que el plan económico financiero no se va a aprobar

Comparecencia de Sota en el Parlamento para presentar los presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:41

PP y Ciudadanos cuestionan que el gasto social sea una prioridad en el presupuesto de 2016, como sostiene el Gobierno PRC-PSOE

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha denunciado este martes que el plan económico financiero (PEF) de reequilibrio que el Ministerio reclamó a Cantabria por incumplir el objetivo de déficit del 0,7% en 2014, "no se va a aprobar" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está ya "en funciones" y "pasa olímpicamente", con el "trastorno" que ello supone para la Comunidad Autónoma, que tendrá que seguir sometida a un "control férreo", ha dicho.

Sota ha asegurado este martes en el Parlamento, durante la presentación del presupuesto de 2016, que no se va a aprobar el PEF de Cantabria "ni ninguno" otro porque el Gobierno "no tiene intención" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que ha considerado que el Ejecutivo del PP "ha tomado el pelo una vez más" a las comunidades autónomas.

El consejero ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE ha hecho "un gran esfuerzo" para presentar ese plan (de 108 millones de euros, de los que 40 afectaban a partidas del presupuesto), que tuvo que hacer "deprisa y corriendo" porque el PP eludió esta responsabilidad y "dejó pasar el tiempo".

"Que no se apruebe nos causa problemas porque tenemos que pedir autorización al Consejo de Ministros para cualquier cosa" y puede generar "retrasos" incluso a la hora de recibir ingresos, como los 14 millones de euros pendientes de la aportación del Estado para las obras de Valdecilla, ha explicado Sota en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.

El consejero ha señalado que Cantabria reclamará la aprobación de su PEF para evitar la "espada de Damocles" que supone que la comunidad autónoma esté "intervenida". Sota ha realizado estas afirmaciones después de que la portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda se quejara de que el Gobierno no le facilita el PEF que ha remitido al Ministerio.

PRESUPUESTOS DE 2016

El consejero ha comparecido este martes en la Comisión de Economía del Parlamento para presentar el proyecto de presupuestos para 2016, en el que según ha insistido, el gasto social es "la gran prioridad", algo que han reiterado PRC y PSOE y que sin embargo el PP y Ciudadanos han cuestionado. Podemos, por su parte, ha admitido que el gasto social "se ha mejorado".

Sota ha destacado que el 75% del presupuesto se dedica a gasto social. "Tres de cada cuatro euros", ha dicho, se gastarán en salud, educación, servicios sociales y empleo, y de cada 100 euros 37 se gastarán en salud, 24 en educación, 10 en servicios sociales y cuatro en empleo.

En respuesta a las críticas del PP, que sostiene que el gasto social sólo aumenta un 0,2%, y de Ciudadanos, que asegura que el incremento se va a gastos de personal, Sota ha asegurado que el gasto en políticas sociales crece un 3,9% y que buena parte se plasma en el capítulo 1 de personal porque "el gasto social tiene mucho que ver" con el aumento de plantillas y la remuneración del personal.

El consejero también ha destacado que el presupuesto "sienta las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en un nuevo patrón de crecimiento". Sin embargo, para el PP el presupuesto "penaliza las áreas que permiten dinamizar la actividad económica"; y "se ceba" con las consejerías del PRC, que van a gestionar una cuantía "ínfima".

IMPUESTOS

Además, considera una "media verdad" que no se suban los impuestos porque las tasas se incrementan un uno por ciento y el último datos del IPC es del -0,7%, lo que según Mazas, en la práctica supone "una subida del 2%". Además, la exconsejera se ha congratulado de que el Gobierno no haya recuperado como dijo el impuesto de sucesiones ni haya modificado el tramo autonómico del IRPF pese a criticar la rebaja que aprobó el PP.

Sota le ha replicado que el Gobierno ha optado por la "prudencia" a la espera de que se defina a nivel nacional el nuevo marco tributario y el nuevo modelo de financiación autonómica, dado que se prevé que las comunidades autónomas tengan más competencias sobre impuestos que ahora son de titularidad estatal.

Según ha explicado, la intención del Gobierno es acometer en 2016 una reforma "en profundidad", que entraría en vigor en 2017, con un sistema fiscal "más justo" en el que se tribute no solo por las rentas del trabajo sino también por las rentas de capital y el patrimonio.

Leer más acerca de: