Actualizado 06/09/2015 14:19 CET

Sota: "Sólo habrá retoques mínimos a los impuestos: no se van a tocar"

El consejero de Economía, Juan José Sota, comparece en el Parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha negado que se vayan a "tocar" los impuestos sobre los que tiene capacidad de actuación el Gobierno regional de cara al próximo año. "En absoluto", ha zanjado, para apuntar así que no está prevista una modificación del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Sí se podrían hacer, ha matizado, "retoques mínimos" en impuestos y tasas, pero no ajustes o modificaciones, ha insistido Sota, que ha recordado la salvedad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que como ya ha avanzado se va revisar para que paguen "las grandes herencias".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Sota ha repasado, como ya hiciera este lunes en su comparecencia ante el Parlamento, la situación económica y financiera de la región, que -ha reiterado- es "calamitosa".

En el ámbito fiscal, el titular de Economía ha señalado que la modificación de impuestos no estaba contemplada en el pacto de gobierno PRC-PSOE, por lo que tampoco estaba prevista una modificación del IRPF. De este modo, no se van a "ajustar" o "modificar" las tasas, aunque se podrían hacer "retoques mínimos".

En este sentido, Sota ha considerado que los ciudadanos ya pagan "suficiente" en materia de impuestos. Con ello, ha reiterado el rechazo a la reforma fiscal del anterior Ejecutivo, que a su juicio ha contribuido a "aliviar más" la carga fiscal a quien más tiene, no a las clases medias y trabajadoras, ha comparado.

El consejero, que se ha referido de nuevo al ajuste por importe de 110 millones que la Comunidad tiene que hacer con motivo del Plan Económico y Financiero que debe presentar al Ministerio por el incumplimiento del objetivo de déficit, también ha aludido a la necesidad de cambiar las "prioridades" en los próximos presupuestos regionales.

A este respecto, ha detallado que se apostará por la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de dependencia o el empleo. Y la "tijera" se va a meter, según ha precisado, en inversiones que se pueden realizar en varios ejercicios.

Para finalizar, Sota ha apostado por potenciar herramientas como Sodercan o el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para atraer otras empresas e inversiones a Cantabria, y por acometer el cambio del modelo productivo, para contribuir al crecimiento de la Comunidad y que sea, ha concluido, un "crecimiento sano".

Para leer más