Sucesos.- Detenido 'El Chino', uno de los principales "especialistas" en robos con fuerza, tras perder un llavero

Se le acusa de cometer 12 asaltos a oficinas, comercios y bares de Santander desde el pasado mes de febrero

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:38

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria han detenido nuevamente a Roberto Carlos A.R. alias el 'Chino', de 31 años de edad, y considerado como uno de los principales "especialistas" en robos con fuerza de los que actúan en Cantabria, como presunto autor de doce robos con fuerza (tres en oficinas, cinco comercios y cuatro bares), cometidos desde primeros de febrero, empleando el "escalo" y la fractura de puertas y ventanas.

La detención se produjo en la mañana del pasado lunes, día 3 de marzo, después de que el sospechoso perdiera sus llaves en uno de los lugares en los que entró, y con ella se han recuperado ordenadores y elementos de informática, así como cuatro teléfonos móviles, tabaco, dinero y las herramientas que utilizó el detenido para forzar los accesos a los locales.

Según destacó la Jefatura de Policía, Roberto Carlos, alias el 'Chino', y José G.R., alias el 'Pecas', son los dos principales especialistas en el robo con fuerza que actúan en la comunidad autónoma, y cuya actividad delictiva "incide directamente en la delincuencia en Cantabria".

Los dos son consumidores de cocaína y tienen en el robo su medio de vida, de forma que "la estadística del robo va unida directamente a si están en libertad o ingresados en prisión", destacó la Jefatura.

HECHOS IMPUTADOS.

Los hechos por los que ahora ha sido detenido el 'Chino' se remontan a principios del mes de febrero, cuando los investigadores de la Brigada de Policía Judicial se encontraron ante una sucesión de robos en los que se repetían una serie de características.

Así, todos eran cometidos por la noche, en la mayoría se había accedido mediante "escalo", para después apalancar las ventanas o las rejillas de la parte superior de los locales y terminar sustrayendo dinero, tabaco y licores.

Las características del "escalo" y lo reducido de los agujeros por donde el ladrón accedió a alguno de los locales, remitían a los investigadores hacia el 'Chino', un "auténtico" especialista en estos robos y que actualmente estaba en libertad.

Las vigilancias a que le sometieron no habían dado fruto, pero se fueron recogiendo pruebas en los distintos escenarios de los robos, y el día 29, cometió un error, ya que perdió un llavero cuando intentaba robar en un bar de la calle Vargas.

Los investigadores comprobaron que una de las llaves era del portal de la avenida Cantabria, en el que el 'Chino' vive con su compañera, y también conocieron que utilizaba un trastero cercano a su domicilio donde pudiera guardar los efectos robados.

Así, cuando le detuvieron el pasado día 3 de marzo, registraron el Toyota que utiliza, el trastero y su domicilio, donde recuperaron uno de los ordenadores robados, parte de otro, fuentes de alimentación de éstos, auriculares, cajetillas de tabaco de las sustraídas en los bares, billetes y gran cantidad de monedas de las máquinas tragaperras, además de cuatro teléfonos móviles, de los que se investiga su procedencia. También se recuperaron herramientas que presumiblemente utilizó para forzar las entradas de los locales robados.

Roberto Carlos tiene 44 detenciones anteriores, 27 por robos con fuerza, y la última detención fue el 14 de septiembre del pasado año, por robo en ocho establecimientos de hostelería. Pasó a disposición judicial.

Entre los robos que se le imputan están los cometidos en una oficina de la calle Castelar, donde sustrajo un ordenador y otros elementos de informática; en un comercio de la calle San Francisco, donde entró tras escalar a la primera planta y forzar la ventana para sustraer el dinero de la caja registradora, y al que volvió a entrar días después, y en una oficina de la calle Madrid adonde accedió tras escalar a la ventana de la primera planta para romperla y sustraer dinero.

Igualmente se le considera autor de un robo con fuerza en unas oficinas de la calle Reina Victoria donde entró tras escalar a la primera planta y romper una ventana, y donde sustrajo dos ordenadores portátiles y elementos de informática; del cometido en otra oficina de General Mola donde, tras escalar a la primera planta forzó la ventana y sustrajo un ordenador portátil y otros elementos informáticos; y en un bar de la calle Hernán Cortés, donde forzó la puerta para llevarse tabaco, botellas, la recaudación de la caja y de las máquinas tragaperras.

Finalmente, se le considera autor de un robo con fuerza cometido en un bar de la calle Vargas, donde forzó la puerta del almacén aunque no consiguió entrar en el local y donde perdió las llaves de su casa, situada en la avenida Cantabria; y de un robo con fuerza en un bar de la zona del Sardinero, donde sustrajo dinero de la caja registradora, tabaco y botellas.

Asimismo intentó repetir el robo en la oficina de General Mola donde había entrado el día 21, pero no consiguió ningún botín; entró en un bar de la calle Vargas, adonde accedió por la salida de humos de la planta primera, para sustraer la recaudación de la caja registradora y de las máquinas tragaperras; y cometió otro robo en un comercio de la calle Vargas donde, tras escalar a la planta superior, forzó la rejilla de la salida de humos y entró en el local pero no consiguió llevarse nada.

Contenido patrocinado