Sucesos.- Detenidos tres miembros de una banda de traficantes, implicados también en el secuestro de Villaescusa

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:40

El juez ha decretado prisión incondicional para dos de ellos, por el riesgo de fuga

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres hombres como presuntos integrantes de una banda de traficantes de cocaína que operaba en Santander y como implicados además en el secuestro de un vecino de Villanueva de Villaescusa, por espacio de poco más de media hora, el pasado mes de julio, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha decretado prisión provisional incondicional para dos de ellos, S.A.R., de 33 años y nacionalidad dominicana, y C.R., rumano de 23 años, dado el "manifiesto riesgo de fuga", ya que después del secuestro "se habían ocultado y variado sus domicilios y costumbres" y, además, carecen de arraigo en la región y disponen de "notorias cantidades de dinero" para huir, según se indica en el auto judicial. El tercer detenido es un español, de 48 años, que responde a las iniciales M.J.S.I. y que, si bien no participó materialmente en el secuestro, se cree que estuvo detrás de su planificación, explicaron fuentes de la investigación.

La desarticulación de la banda ha sido posible gracias a las investigaciones abiertas a raíz del secuestro, ocurrido el pasado 14 de julio en Villaescusa. En aquella ocasión, S.A.R. y C.R. actuaron presuntamente junto con otros dos jóvenes, A.M.H. y D.V.M., ambos españoles, con la intención de interrogar al secuestrado por el paradero de otra persona que les había robado cocaína.

Las pesquisas iniciadas entonces han dado ahora lugar a su detención, no sólo por el secuestro, sino también por la participación en la red de tráfico de cocaína.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, la banda se dedicaba a la distribución de cocaína en la zona centro de Santander y en municipios limítrofes. En la operación los agentes se han incautado de 1,3 kilos de cocaína, con los que se podrían haber elaborado un total de 6.730 dosis, con un valor de mercado de 90.316 euros. Además, se han intervenido otras sustancias, elementos de preparación de la droga, una pistola de fogueo, dinero en metálico y un vehículo de alta gama.

La investigación de la Unidad de Policía Judicial de Santander permitió comprobar que los tres detenidos, junto con otros individuos, formaban una organización cuyas funciones estaban perfectamente jerarquizadas. S.A.R. encabezaba la organización, contactaba con los abastecedores de cocaína en Madrid y se encargaba de realizar el corte para su posterior entrega a C.R. Éste, por su parte, vendía la cocaína en Santander, mientras que M.J.S.I., entregaba dosis en diferentes lugares por indicación del anterior.

Después del seguimiento y al conocer que iban a realizar una viaje a Madrid para proveerse de droga, S.A.R. y C.R. fueron detenidos el 3 de septiembre. En un registro superficial personal y del vehículo en el que viajaban se encontraron 80 gramos de cocaína y 1.000 gramos de anestésico para cortar la cocaína. Posteriormente, en un registro más minucioso del vehículo se localizaron 1.000 gramos de cocaína.

Un día después fue detenido M.J.S.I. y tras los registros en las viviendas de los tres implicados se incautaron 250 gramos más de cocaína, quince dosis ya preparadas (una de dos gramos y las restantes de un gramo), una báscula de precisión, materiales para la preparación de dosis, una pistola de fogueo cargada con cuatro cartuchos y catorce cartuchos más en una caja.

SECUESTRO A PUNTA DE PISTOLA.

Por lo que respecta al secuestro que dio pie a toda la operación, el auto judicial explica que se cometió a punta de pistola con la participación de cuatro personas, dos de los ahora detenidos y otros dos jóvenes, A.M.H. y V.M., estos últimos arrestados dos días después del suceso.

La víctima fue amenazada y golpeada con tres pistolas. Los presuntos secuestradores lo introdujeron en un coche y, después de desplazarse a Guarnizo, Renedo y Zurita, lo liberaron alrededor de media hora más tarde en Torrelavega.