Sucesos.- La Guardia Civil esclarece los robos cometidos en 24 máquinas expendedoras de Cantabria y Asturias

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 13:54

En la operación se ha detenido a cuatro personas, dos de las cuales son las presuntas autoras de todos los delitos

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas relacionadas con los robos cometidos en 24 máquinas expendedoras de diferentes tipos situadas en distintas localidades de Cantabria y en una de Asturias.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de una operación contra el presunto robo en máquinas expendedoras situadas principalmente en los exteriores de los establecimientos hosteleros, en el corredor situado entre la localidad cántabra de Cabezón de la Sal y Asturias, desarrollada en los días posteriores a Navidad.

De los cuatro detenidos, dos son los presuntos responsables de los robos perpetrados en las 24 máquinas y de daños en otras 10, mientras a los otros dos se les acusa de un supuesto delito de robo.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando miembros de la Guardia Civil de la localidad de Cabezón de la Sal tuvieron conocimiento de forzamientos en una máquina expendedora tipo "vending" y de dos máquinas de lavado y una máquina de aspirado de vehículos (estas últimas en dos ocasiones), ubicadas en dicha localidad. Igualmente, los agentes localizaron la cabina de una máquina expendedora de recargas de teléfonos móviles que procedía de la localidad de Cóbreces (Alfoz de lloredo) y que fue recuperada en una pista de Santibáñez (Cabezón de la Sal).

Esta recuperación en una pista de Santibáñez así como otros datos conseguidos en el comienzo de la investigación, hizo sospechar a la Guardia Civil de que los presuntos autores de dichos hechos debían ser personas que, o bien residían en la zona, o bien conocían la misma, considerando la primera opción como la más factible, por lo que la investigación se centró en la localidad de Cabezón de la Sal como posible centro de operaciones.

Estas sospechas se reforzaron al tener conocimiento de hechos similares en localidades apartadas como Bárcena Mayor y con la recuperación de máquinas en una pista forestal de Casar de Periedo.

El "modus operandi" utilizado era la localización de una máquina expendedora en el exterior de algún establecimiento, y para hacerse con su contenido, la forzaban en el mismo lugar. En caso de no conseguir su objetivo, se apoderaban de la máquina y, en algún paraje apartado, ya con más tranquilidad, procedían a su forzamiento.

DOS VECINOS DE CABEZÓN.

Estos datos, así como la existencia de un vehículo sospechoso, centraron las pesquisas sobre dos vecinos de Cabezón de la Sal.

Las pruebas conseguidas así como las repeticiones de los robos, hicieron a los investigadores "explotar" la operación en la tarde del día 27 de diciembre, con la detención del primero de los presuntos autores, que responde a las iniciales E.L.I, de 22 años de edad y vecino de la localidad de Cabezón de la Sal, al cual se le intervinieron en su domicilio una importante cantidad de efectos procedentes de los presuntos robos cometidos, así como tres cajetines de depósito de cambios pertenecientes a las máquinas tipo "vending" y una gran cantidad de monedas.

En la mañana del día 28 de diciembre se produjo la detención de D.B.M, de 21 años de edad y también vecino de la localidad de Cabezón de la Sal. Tanto a éste como al anteriormente citado, se les considera los presuntos responsables de todos los hechos delictivos investigados.

Ese mismo día se localizaron y recuperaron 7 máquinas presuntamente sustraídas y forzadas (4 en la localidad de Bárcena Mayor, dos en Los Tánagos y una máquina en San Vicente de la Barquera).

A lo largo del día 29 de diciembre, se procedió a la detención de J.A.M.G, de 19 años de edad y vecino de la localidad de Cabezón de la Sal, y O.V.H., de 29 años de edad, vecino de la localidad de San Vicente de la Barquera. A estas personas se les acusa de un supuesto delito de robo.

En total se han esclarecido 12 supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas contra 24 máquinas expendedoras y 3 presuntas faltas contra el patrimonio en otras 10 máquinas.

Los hechos han tenido lugar principalmente en los exteriores de establecimientos hosteleros de Cabezón de la Sal, Cóbreces, Casar de Periedo, Bárcena Mayor, Los Tánagos, San Vicente de la Barquera, y uno de ellos en la población asturiana de Puertas de Vidiago (término municipal de Llanes).

En total se han recuperado 10 máquinas y el valor del dinero en efectivo presuntamente sustraído y los daños originados en las máquinas supera hasta el momento los 9.000 euros, estando aún pendiente de peritaje la valoración de los daños de la mayor parte de ellas y desconociéndose la valoración de la recaudación y efectos en otras.

La investigación continúa abierta ya que la Guardia Civil tiene conocimiento de la existencia de más supuestos hechos delictivos con el mismo "modus operandi", alguno de ellos aun no denunciados.