Tamames cree que Cataluña no se independizará y aboga por crear una agencia tributaria federal

Publicado 07/04/2014 13:57:33CET
EUROPA PRESS

Dice que en España se notan "síntomas de mejoría" frente a la crisis

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, ha opinado que Cataluña no se independizará de España y aunque se ha mostrado contrario a la negociación, sí ha abogado por un "reajuste" de la Hacienda Pública española y por "plantear seriamente" la creación de una Agencia Tributaria de tipo federal.

A su juicio, este tipo de agencia, una limitación de la solidaridad fiscal del 4% y una federación de la deuda catalana (que ha vaticinado que llegará a los 70.000 millones, con lo que no se podría pagar) serían "mejores" que el pacto fiscal.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander con motivo de la conferencia sobre la salida de la crisis mundial que pronunciará esta tarde invitado por el Cemide, Tamames, que próximamente presentará su nuevo libro 'A dónde vas Cataluña', ha citado a esta comunidad como una de las "sombras" para la salida de la crisis en España, aunque se ha mostrado optimista. "Se han intentado marchar once veces desde 1412 y nunca se han ido", ha apostillado.

"Cataluña forma parte de España y lo saben", ha asegurado, afirmando que cuando un país tiene la "fuerza de un pueblo detrás" acaba por "marcharse", como sucedió con Portugal, Cuba o Filipinas.

En este sentido, ha considerado que en el caso de Cataluña, se trata de una minoría política que ha conseguido una influencia "grande, muy fuerte" entre las masas. Y por eso hay que "hablar, no negociar" y entrar en un proceso de reconocimiento de una serie de posibilidades, como las tres citadas, teniendo en cuenta que en la reforma fiscal "falta lo más importante", ya que el sistema de financiación autonómico está "por resolver".

En la rueda de prensa, el catedrático ha avanzado las líneas de su ponencia sobre economía, que se centrará en la situación de España en el contexto internacional, y ha señalado que se notan "síntomas de mejoría" y que en 2014 podría haber un crecimiento del 1,2% del PIB, con un comienzo significativo de la mejora del empleo.

La gestión del presidente, Mariano Rajoy, se ha caracterizado en su opinión por una política de austeridad y reformas "insuficiente", donde no se ha recortado lo que se debería en la Administración Pública frente a la deuda "brutal" del país.

Con todo, ha insistido en que se notan indicios de recuperación entre los que ha destacado el aumento de las exportaciones (las empresas se han incrementado un 14% desde 2007, hasta alcanzar las 140.000), la mejora del turismo, la reducción de la prima de riesgo y la reforma laboral, que ha sido "extremadamente positiva" para evitar que las empresas se "hundieran".

En este sentido, ha defendido la necesidad de realizar un ajuste temporal de dos años en contratos de condiciones de aprendizaje, aunque ha denunciado que el mercado de trabajo en España no está "bien estudiado" porque de los 4,7 millones de parados, más de dos millones están trabajando "sin figurar en las estadísticas". Ha precisado que se trata de 500.000 empleados domésticos, un millón de personas que cobran el seguro de desempleo y trabajan, y medio millón de "sin papales".

INTERNACIONAL

A nivel internacional, ha afirmado que la recuperación se aprecia "ma non troppo" porque todavía hay "muchos residuos de la crisis". Aunque 2013 ha sido "mucho más positivo" que los cuatro anteriores, ha advertido de una tendencia de mayor confrontación con China por ver qué potencia será la hegemónica en un próximo futuro.

En relación al gigante asiático, ha apuntado que no puede continuar creciendo al 14%, ni seguir con una clase media que solo es el 20% de la población, aunque el nuevo Gobierno está "haciendo las reformas", lo que supondrá "una nueva revolución" en este país, con tanto peso en África que el continente se está convirtiendo "en una provincia de China".

Tamames también se ha referido a las "sombras" de la salida de la crisis, como la desaceleración de los países emergentes, lo "poco expansivo" que es el Banco Central Europeo y las "tensiones" con Rusia.

Al respecto, ha advertido que se debe "tener cuidado" con las sanciones porque "un zarpazo ruso puede hacer bastante daño" y ha opinado que la UE "se ha pasado" con Rusia y no debería haber intervenido en Ucrania porque "se puede negociar mejor". A su juicio, se ha incurrido en un error, suscitado por el presidente norteamericano, Barak Obama, "que ha perdido el norte".

En definitiva, ha concluido que en el mundo desarrollado, los países ricos (que acaparan el 10% de la población mundial y el 60% de la renta), con crecimientos débiles o estancados, se ve la interdependencia mundial, de forma que si los primeros --entre los que se incluye España--, no despegan de nuevo, los otros "van a sufrir".

CANTABRIA

A preguntas de la prensa sobre la situación de Cantabria de cara a la salida de la crisis, Tamames ha considerado que "no es una excepción" a la tónica general y no ha destacado en términos de crecimiento en estos años.

País Vasco, Cataluña y Madrid están mejor que Cantabria, que no cuenta con "grandes estructuras de grandes empresas". Sin embargo, junto con La Rioja, es la comunidad que tiene una distribución sectorial más "equilibrada".

Y respecto al anuncio del presidente, Ignacio Diego, de que Cantabria podría crear empleo sin crecer al 2%, el catedrático ha apuntado que es una afirmación "bastante generalizada" porque se han "adelgazado tanto" las nóminas que si se produce un "pequeño crecimiento del 1 ó 1,5%", muchas empresas necesitarán incorporar gente.

Al tiempo ha advertido que "no hay que poner fecha" a la creación de empleo al nivel de 2007, y que se producirá un ajuste en la población activa, entre otras causas, porque muchos inmigrantes se están marchando de España.