La tasa de paro bajará este año en Cantabria hasta el 7% y se seguirá creando más empleo que la media, según Caja España

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:35

Cantabria, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Asturias fueron las CCAA que más empleo crearon en el cuarto trimestre 2005

SANTANDER/MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cerró el pasado año con una tasa de paro del 8,1% y, según las previsiones de Caja España, podría bajar hasta el 7% a lo largo de 2006, acompañado además de una creación de empleos superior a la media nacional, aunque no a los mismos ritmos de los últimos meses.

Según se sostiene en el quinto número del 'Análisis del Mercado Laboral y de la Inflación', correspondiente a marzo de 2006 y dirigido por los catedráticos de Fundamentos de Análisis Económico de la UCM e ICAE, Carlos Sebastián Gascón y Alfonso Novales Cinca, con la colaboración de Caja España, se espera, no sólo que la tasa de paro cántabro alcance ese 7% en 2006, sino también que se mantenga por debajo de la media nacional.

Además, si bien en el cuarto trimestre de 2005 el diferencial que separa la tasa cántabra de la nacional se ha reducido, lo previsible en este ejercicio es que vuelva a ampliarse. En cuanto a las diferencias entre las tasas de paro masculina y femenina, el informe subraya que "parece estar convergiendo" con el diferencial nacional y acortando por tanto la separación entre ambos sexos.

Respecto a las previsiones de evolución de los precios, el informe prevé para Cantabria una inflación del 3,4% en 2006, tres décimas menos que la media española.

En lo que se refiere a lo sucedido en el último trimestre de 2005, en el conjunto nacional las comunidades que mejor comportamiento tuvieron en cuanto a creación de empleo fueron Cantabria, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Asturias, por este orden. Además, tanto Andalucía como Cantabria y, especialmente, La Rioja, mostraron en el conjunto del año pasado una importante solidez en lo referente a creación de puestos de trabajo.

Según el informe, también Castilla La Mancha y Castilla y León mostraron un sólido crecimiento del empleo en el conjunto de 2005. Sin embargo, presentaron cierta debilidad en el último tramo del ejercicio pasado y en el segundo semestre el crecimiento del empleo se quedó en línea o incluso por debajo de lo previsto.

En el caso de Cantabria, la creación de empleo experimentó una fuerte aceleración en la segunda mitad del año. El estudio destaca que la mala marcha de la creación de empleo en la industria se está compensando con la robustez y el crecimiento de los servicios y el mantenimiento de la construcción.

PREVISIONES NACIONALES PARA 2006

La previsión de este estudio de cara a 2006 es que la creación de empleo en España sufrirá un proceso de "desaceleración" hasta alcanzar tasas de crecimiento en torno al 3 o 3,5 por ciento. "Frente al más de millón de puestos trabajo creados en 2005, para 2006 esperan en torno a 500.000", indica.

Mientras, el crecimiento de la población activa permanecerá relativamente estable en torno al 3 o 3,4 por ciento debido, en buena medida, al mantenimiento del efecto de la inmigración. Por su parte, las reducciones en el número de parados seguirán siendo importantes, pero "cada vez serán menores". Con todo, la tasa de paro promedio prevista para fin de 2006 está en la horquilla del 8,5 - 8,7 por ciento, pudiendo "rozar" el 9 por ciento en algún trimestre.

IPC

Finalmente, en lo relativo a los precios, en diciembre de 2005 la inflación general española se disparó hasta una tasa del 3,7 por ciento, mientras que la subyacente, por su parte, se colocó en el 2,9. Las previsiones del estudio apuntan a que en 2006 la situación apenas variará, con un 3,7 para la inflación a final de año y un 3 por ciento para la subyacente. Esto se debe sobre todo a que el precio del crudo se mantiene todavía por encima de los sesenta dólares por barril.

En el cuarto trimestre de 2005, las CCAA más inflacionistas fueron Cataluña, La Rioja, Murcia y Aragón. Las que destacan por su diferencial negativo respecto a la media nacional son Canarias y Extremadura. El resto se mantuvo en valores bastante estables y con pequeños diferenciales entre sí y respecto a la media global española.

Contenido patrocinado