En Cantabria, se esperan hasta 15 centímetros en la zona central y valle de Villaverde y hasta 35 en Liébana y cantabría del Ebro
SANTANDER/MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido un aviso por nieve a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Además, también ha alertado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y otros organismos implicados.
Así, Protección Civil advierte que aunque hoy la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.000 metros, sin embargo la autopista AP-66 continúa cerrada al tráfico de "todo tipo de vehículos" y que varios puertos de montaña están cerrados o es necesario el uso de cadenas.
En cuanto a la red secundaria, también hay tramos de carretera cortados. Por otra parte, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos en la zona norte, especialmente en la provincia de León y en Andalucía, sobre todo en la zona Granada.
Por comunidades autónomas, en Asturias se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor de nieve en la zona central y en los valles mineros y en el suroeste y Picos de Europa podrán acumularse hasta 35 centímetros. En Cantabria, se esperan hasta 15 centímetros de espesor en la zona central y valle de Villaverde y hasta 35 centímetros de espesor en Liébana y cantabría del Ebro.
En el País Vasco, se podrán acumular a lo largo de este lunes hasta 15 centímetros de espesor en Álava (Cuenca de Nervión), Guipúzcoa y Vizcaya (interior) y 10 centímetros en Álava (Rioja y Llanada alavesa).
En Castilla y León se esperan hasta 5 centímetros de espesor en todas las provincias y 22 cm en Burgos, Palencia y León (Cordillera Cantábrica).
Así, Protección Civil recuerda que los dispositivos están activados y que funcionan correctamente, pero recomienda que ante este temporal de frío y nieve se extremen las precauciones al volante y que se viaje por carretera solo si es imprescindible. Además, es preciso tener especial cuidado con las placas de hielo y se recomienda revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico e informarse del estado de las carreteras.
También, recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no se debe tratar de resolver la situación por sí mismo, sino intentar informar de ese hecho, y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.