Todorov ve una "pena" que Europa haya entrado en la guerra de Libia con "el pretexto de aportar la democracia"

TZVETAN TODOROV
UIMP
Actualizado: martes, 21 junio 2011 21:28

El historiador confiesa no saber "cómo puede desembocar sobre una política concreta" el movimiento 15-M

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador, filósofo, crítico y teórico literario Tzvetan Todorov ha considerado este martes en Santander que es una "verdadera pena" que Europa haya entrado en la guerra de Libia "bajo el pretexto de aportar la democracia". "Esta vez no podemos descargarnos de culpa hablando de lo malos que son los americanos" ya que, según dijo, "es una guerra europea".

Todorov ha confesado ser un "ferviente europeo", puesto que frente a la globalización actual la "única" posibilidad de los estados europeos de tamaño reducido es coordinarse para representar una fuerza económica "comparable" a la de los Estados Unidos, China, u otras potencias emergentes.

No obstante, ha criticado que, a pesar de que "el marco es el ideal", la realidad demuestra que, "desgraciadamente", los organismos europeos "son bastante débiles porque los estados nacionales no quieren renunciar a sus prerrogativas".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la inauguración de los 'Cursos Magistrales' de la programación académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el seminario sobre 'La Ilustración entre pasado y presente'. Además, Todorov ha inaugurado por la tarde el ciclo cultural 'Debates' en el Paraninfo de La Magdalena.

Respecto a las revoluciones que están teniendo lugar en los países árabes, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 se ha mostrado "impresionado" debido a que en esta ocasión "no han actuado bajo una influencia exterior", sino que se trata de un "movimiento de transformación de la sociedad" que tiene "una inspiración democrática".

"Lo veo con mucha esperanza, porque nos muestra la evolución de la sociedad, me alegro verdaderamente de este cambio", ha apuntado.

El filósofo también se ha refirido al movimiento del 15-M, del que ha dicho "no saber muy bien cómo puede desembocar sobre una política concreta", a pesar de ser "una llamada a valores" en los que él se reconoce.

A diferencia de lo que supuso el 'Mayo del 68' en Francia, Todorov ha opinado que en España lo que buscan estas protestas no es un cambio de la actual jerarquía, sino que se rompa el orden económico que, según ha dicho, "tapona el futuro de una generación entera".

Preguntado por su opinión respecto a la situación de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el crítico literario ha contestado que, en general, en todos los países desarrollados "se les trata como al pariente pobre", porque la sociedad no ve en su saber "una eficacia económica".

"Aquellos valores que constituyen el marco de una vida humana se marginalizan en el mundo contemporáneo, que considera que la economía tiene que reinar por encima de todo", ha criticado Todorov.

Finalmente, sobre el triunfo de los partidos ultraderechistas en diversos países europeos, Todorov ha considerado que este apoyo ciudadano a la extrema derecha supone "la gran novedad del mundo" y "una consecuencia perversa" de la caída del Muro de Berlín que le preocupa.

Además, ha añadido que los nuevos partidos de la ultraderecha "han cambiado de naturaleza" y ahora emplean "ideas populistas" para acercarse "al populacho".