Torrelavega aprueba el Presupuesto 2019, que la oposición cree que "no se va a ejecutar"

Publicado 13/09/2019 12:31:03CET
Pleno Presupuestos Torrelavega
Pleno Presupuestos TorrelavegaAYUNTAMIENTO TORRELAVEGA

Está dotado con 51,3 millones y contempla 17 millones de inversión, de los cuales 3,3 son inversiones nuevas

TORRELAVEGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en un Pleno extraordinario celebrado este viernes los Presupuestos municipales para 2019, dotados con 51,3 millones de euros y que han contado con el apoyo de los partidos del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y de Torrelavega Sí, mientras PP se ha abstenido y ACpT y Ciudadanos han votado en contra, ya que, en general, toda la oposición ha considerado que las inversiones que contemplan "no se van a ejecutar".

En concreto, el presupuesto incluye 17 millones de euros de inversión, de los cuales 3,3 son nuevas inversiones, pero los grupos han lamentado que se trata de un documento "continuista" que "arrastra" partidas desde hace varios años, por lo que han argumentado que, si no se han llevado a cabo hasta ahora, tampoco se van a desarrollar durante estos cuatro meses que quedan de ejercicio, de septiembre a diciembre.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha asegurado que el documento sigue siendo "necesario" a pesar de que se apruebe pasados nueve meses del año y ha explicado que es "continuista", apuesta por mejorar la empleabilidad y los servicios sociales y no contempla recurrir a financiación externa.

Por ello, ha calificado la situación financiera del Ayuntamiento de "envidiable" y ha insistido en que el presupuesto no contempla una subida de impuestos, por lo que el equilibrio entre ingresos y gastos está "bastante ajustado" y no hay más margen de inversión. En este sentido, ha pedido a la oposición que cuando soliciten incluir algunas partidas indiquen "de dónde quitar" de otras.

En cuanto a las inversiones, ha destacado las actuaciones del Edusi (que cuentan con una partida de más de 900.000 euros); obras "totalmente necesarias" como los saneamientos en varios lugares del municipio, dotados con más de un millón de euros; reivindicaciones de hace "varios" ejercicios, como el centro de mayores de La Inmobiliaria; o proyectos en los que están representados tanto los barrios como el centro de la ciudad.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha añadido que se trata de un documento "social", elaborado "pensando en las personas", y que refleja preocupaciones como la movilidad (una subvención para ascensores), la comunicación entre barrios (el ascensor de Nueva Ciudad), la seguridad (un nuevo camión de bomberos), la limpieza (adquisición de maquinaria moderna), o la apuesta por el matadero comarcal.

Asimismo, ha destacado las partidas para los centros cívicos de Viérnoles y Sierrapando, la pasarela de acceso a Sniace, las cubiertas de los colegios Espronceda y Matilde de La Torre, etcétera, y ha asegurado que con medidas como estas el presupuesto "garantiza mejorar el bienestar social", la calidad de vida, mejora los colegios públicos y fomenta el deporte.

El equipo de Gobierno solo ha contado con el apoyo de Torrelavega Sí, que aunque ha votado a favor ha indicado que le gustaría haber aprobado el documento antes y que existe una "falta de gestión", ya que hay proyectos sin ejecutar desde 2016, por lo que ha opinado que será "difícil" desarrollarlos en cuatro meses.

Igualmente, la concejala del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, ha instado a llevar a cabo actuaciones como el desalojo del Palacio Municipal para su rehabilitación y proyectos como el de La Lechera, el conservatorio de música y danza o el traslado de Consejerías o Direcciones Generales del Gobierno regional a Torrelavega.

Por su parte, aunque tanto Pérez Noriega como Cruz Viadero han asegurado a los 'populares' que cumplirán sus compromisos y han reconocido que con algunos se han "retrasado", éstos se han abstenido al considerar que son "repetitivos" y "no se cumplen", por lo que han avanzado que a partir de ahora llevarán un control "muchísimo más fuerte" y han exigido que se comience a trabajar "este mismo lunes" en el Presupuesto para 2020 para que pueda entrar en vigor en enero.

Además, han instado al equipo de Gobierno a reducir los impuestos y tasas a los ciudadanos debido a que existe un remanente de 13 millones de euros del anterior presupuesto.

En la misma línea, ACpT ha votado en contra al considerar que ese remanente se debe a que "no se han ejecutado" los anteriores presupuestos "ni en un 35%" y tampoco se llevarán a cabo los aprobados hoy porque finalmente "entrarán en vigor en noviembre", lo que hace que sean "malos", "irreales" y "prácticamente imposible" cumplirlos.

ACpT, que condicionó su apoyo al presupuesto a incluir en él una partida de 700.000 euros para crear una bolsa de viviendas de alquiler en el Ayuntamiento, también ha criticado que no se haya celebrado este pleno con anterioridad y que haya "sobrado dinero" de servicios sociales en la anterior legislatura "con la necesidad que hay en la ciudad".

Por último, el edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha argumentado que "echa en falta el concepto de la familia" en los presupuestos, que contemplan "obras y más obras" y deberían incluir programas de acceso a la vivienda, de emprendimiento o de dinamización del comercio.

También ha lamentado que "no hubo ningún cambio" en el documento tras hacer sus sugerencias en torno a partidas para programas educativos. "Invertir en cubiertas de patios no es invertir en educación", ha sentenciado.

Contador