1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:01:38 +01:00CET

Torrelavega celebrará el 11 de marzo una 'jornada de la mujer' con charlas y actividades

Presentación de la jornada
Presentación de la jornada - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

TORRELAVEGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Abastos de Torrelavega acogerá el miércoles 11 de marzo una 'jornada de la mujer', que contará con conferencias y actividades cuyo objetivo es poner en valor el trabajo que realizan las mujeres en diferentes ámbitos.

Así, la jornada, llamada 'Mujer 11 de marzo' y cuyos lemas son "compromiso, trabajo, familia, respeto", contará con la participación mujeres que son un "ejemplo de compromiso", ya que el fin es resaltar en especial el trabajo de aquellas que, además de desarrollar su labor familiar y profesional, se comprometen con asociaciones y organizaciones de manera altruista.

El evento está organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y coincide con la celebración del Año Internacional de la Enfermería, por lo que cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria y su Fundación (Fecan).

La jornada 'Mujer 11 de marzo' ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; la miembro de la junta directiva del Colegio de Enfermería Alexandra Gualdrón; y la enfermera Natalia Costanzo, coordinadora del grupo Enfermeras y Ciudadanos contra el Cáncer de Fecan.

Asimismo, han asistido a la presentación representantes de otros colectivos que participarán en el evento, como las presidentas de Cruz Roja, la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) y AMICA: María Eugenia Bouza, Carmen Terán y Mercedes del Hoyo, respectivamente.

ACTIVIDADES

Tal y como ha explicado Rincón, este "homenaje a la mujer" comenzará a las 10.00 horas con la inauguración oficial y finalizará a las 19.30 horas con un concierto a cargo de la cantante de blues Isabel Palacios y el guitarrista Paco Gómez.

A las 10.30 horas se presentará la 'Guía básica de prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Apostando por estilos de vida saludables', a cargo de la enfermera de Fecan Natalia Costanzo.

Después, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Mujer y compromiso', moderada por Miguel Rincón y con la participación de las presidentas de AMAT, de Cruz Roja Torrelavega y de AMICA, así como de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ana Barca.

En ella, hablarán de la diferencia entre el compromiso del hombre y el de la mujer y de los motivos que llevan a una mujer a "añadir más trabajo no remunerado a su vida" comprometiéndose con una asociación.

Ya por la tarde habrá tres ponencias sobre 'El placer por las grasas saludables, imprescindibles en nuestra alimentación', 'Microbiota intestinal, cuidando de nuestras bacterias', y 'Cómo el cáncer puede hacer que tu vida sea mejor'.

GUIA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En este sentido, Gualdrón ha destacado que el Colegio de Enfermería de Cantabria tiene un "compromiso social" que desarrolla a través de la Fundación Enfermería Cantabria a través de acciones de formación y prevención.

Así, Fecan ha elaborado una 'guía básica para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas' que se pondrá a disposición del público a cambio de un donativo de dos euros.

Por último, el concejal ha destacado que el evento va "en la línea del Ayuntamiento" debido a su apuesta por la Plaza de Abastos.