TORRELAVEGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega contará este año con un presupuesto de 55 millones de euros, que suponen un 7,8 por ciento más que en el pasado ejercicio y lo convierten en "el más inversor en la historia de la ciudad". El documento económico permitirá afrontar los "retos" de la capital del Besaya para los próximos "diez años".
Así lo ha destacado este jueves el alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas acompañado del primer teniente, José Manuel Cruz Viadero, para quien se trata de un presupuesto "social, inversor y ambicioso"; y del edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha destacado los datos "equilibrados" entre ingresos y gastos.
El regidor ha subrayado que a los 55 millones de las cuentas en sí, --para las que el PRC-PSOE está recabando el apoyo del resto de partidos de cara a su aprobación, prevista en un Pleno este mes--, hay que sumar 25 millones más de inversión, 15 de ellos de nueva inversión, así como subvenciones del Gobierno de Cantabria o fondos europeos.
Precisamente, la presentación a estas últimas convocatorias ha motivado "parte del retraso" en la presentación de las cuentas, que si reciben luz verde este mes estarán operativas a partir de mayo.
Entre las partidas más destacadas, López Estrada ha remarcado una de 660.000 euros para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro urbano, y cuyas obras empezarán el año que viene, según ha asegurado.
Se trata de "una prioridad absoluta para este Ayuntamiento", ha apostillado Cruz Viadero, quien ha apuntado en cualquier caso que las actuaciones previstas con las cuentas presentadas afectarán a la "práctica totalidad" de barrios y pueblos del municipio.