Los trabajadores de B3, dispuestos a rebajas salariales para evitar los 36 despidos a los que se ha reducido el ERE

B3
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:17

Desconvocada la huelga de este miércoles

MALIAÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de B3 han desconvocado la huelga prevista para este miércoles y se han mostrado dispuestos a someterse a rebajas en sus salarios o sus jornadas para evitar los 36 despidos a que se ha logrado reducir el Expediente de Regulación Empleo presentado por la antigua Standard Electric para su planta de fabricación de cable de cobre en Maliaño (Camargo), y que inicialmente incluía 130 despidos.

En las negociaciones que ambas partes iniciaron desde que se presentara el ERE, los trabajadores siempre partieron de la base de que aceptarían medidas como bajas o prejubilaciones, pero nunca bajas traumáticas, esto es, despidos.

El tiempo para resolver el expediente se acaba, porque el plazo marcado finaliza el viernes, de modo que trabajadores y empresa están intensificando el ritmo negociador, y también el de las protestas, si bien este se sucede en función de los resultados de las conversaciones.

Y así, si esta semana estaba prevista una huelga todos los días a los viernes, de momento se ha desconvocado la prevista para este miércoles. El resto, dependerá de cómo se desarrollen los contactos, ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Jesús Sanz.

En este diálogo se ha logrado una fórmula para las prejubilaciones: los trabajadores de entre 56 y 61 años, recibirían el 80%; los de 61 a 63 pasarían a un contrato de relevo, y los entre 63 y 65, se irirán al paro, jubilados con el 100%.

Paralelamente, se plantea la figura de las bajas voluntarias, con una indemnización de 45 días por año, hasta un máximo de 20 mensualidades.

Las prejubilaciones afectarían a 94 trabajadores, con lo que queda, respecto a los términos en que se presentó el ERE, 36 personas que serían objeto de despido.

Y como en el Comité de Empresa no quieren que haya bajas traumáticas, han respondido a los planteamientos de B3 con distintas alternativas, para que la dirección elija o que incluso se pueden combinar entre sí.

Estaría la posibilidad de un expediente tradicional, que habría que concretar, pero que no sería definitivo, porque la empresa les ha transmitido que a finales del año próximo espera tener beneficios.

También se contemplan reducciones en la duración de sus jornadas de trabajo, al estilo alemán, e incluso están dispuestos a rebajarse los sueldos, "con tal de que no haya despidos", remarca Jesús Sanz.

Desde el Comité de Empresa se ha informado a los trabajadores en asamblea de estos contactos.

El grupo con sede en Manchester había alegado pérdidas de 2,5 millones de euros en los tres últimos meses para justificar la decisión de prescindir de casi el 40% de la plantilla, adoptada tras una serie de medidas correctoras y ante la bajada de un 25% en las ventas del cable de cobre.

Previamente, B3 ya venía ejecutando otras medidas, como el reparto del trabajo entre la plantilla a través de una reducción de la jornada anual; la ampliación de las líneas de fabricación con nuevos productos; y la mejora de diversos procesos de trabajo, entre otros.