Los trabajadores de las basuras piden a De la Serna "sensatez" para evitar "más medidas de presión"

Estudian movilizaciones ante el "enquistamiento" en las negociaciones con la empresa adjudicataria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:45

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Santander han pedido "sensatez" al alcalde, Íñigo de la Serna, para evitar que tomen "más medidas de presión" ante los problemas en la negociación del convenio colectivo.

El portavoz del Comité de Empresa, José Ramón Hoz Castillo, ha matizado que la posibilidad de convocar una huelga "ni se ha mencionado", si bien ha advertido de que sí se plantean movilizaciones y ha recordado la cercanía de las elecciones municipales.

Hoz del Castillo ha reclamado la mediación del alcalde ante el "enquistamiento" en las conversaciones con ASCAN, con la que "no hay manera" de avanzar en las negociaciones del convenio colectivo.

Unos 150 trabajadores del servicio de recogida de basuras se han concentrado este miércoles ante la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde han celebrado una asamblea informativa antes de iniciar una ronda de contactos con los grupos municipales, con citas confirmadas con los dos partidos de la oposición, PSOE y PRC, pero no con el equipo de Gobierno.

Entre los aspectos que denuncian los trabajadores se encuentran que la empresa no quiere aplicar la revisión del IPC a sus salarios pese a que en la negociación con el Ayuntamiento sí que se les incluye, o que no se estén realizando las sustituciones.

Además, advierten de que no se está invirtiendo en el mantenimiento y reparación de los vehículos que, apuntan, creen que pueden estar utilizándose para trabajos fuera del Ayuntamiento de Santander.

Lo que sí que "parece que se ha quedado" fuera de la negociación son las intenciones de la empresa de anular la subrogación de los trabajadores, esto es, que siguieran conservando sus empleos aunque cambiara la compañía que presta el servicio.

Los trabajadores explican que son "conscientes" de la situación económica no quieren que se les quiten "derechos" que habían conseguido en anteriores convenios, ni tampoco perder poder adquisitivo.

Hoz Castillo ha asegurado que ya el pasado mes de junio solicitaron al alcalde que les recibiera para plantearle el conflicto con la intención de pedirle que ejerciera de mediador con la empresa. También plantearon su situación a la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.

El alcalde no respondió a su petición de encuentro, y la edil les pidió que le trasladaran por escrito sus reclamaciones, pero tampoco les recibió, ha lamentado el representante de los trabajadores, quienes han gritado ante la sede del Ayuntamiento "Alcalde, escucha, ASCAN está en la lucha", "Alcalde, no recibe" y "Donde están, no se ven, los concejales de Santander".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado