Concentración De Trabajadores De Teka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:42

Consideran "irrenunciable" que las cocinas "se queden en Santander"

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Teka intentarán "desmontar" las cuentas que la dirección de la fábrica ha presentado para tratar de justificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado este martes, que afecta a 198 de sus más de 400 trabajadores.

De momento, los servicios jurídicos han comenzado a estudiar el documento, que alega motivos organizativos, productivos y económicos, como pérdidas de 8,5 millones, que los trabajadores ya han cuestionado, apuntando, por ejemplo, que se imputen pérdidas de todo el Grupo con cargo" a la fábrica santanderina.

Pero además, es que la planta de Cajo "no tiene futuro" si se suprime la línea de fabricación de cocinas de la que pretende desprender Teka, trasladando esa producción a otros países, quedando en Santander los fregaderos.

Así lo recalca en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández, quien ha explicado que si se cumplen los planes de Teka, la plante se queda "mitad vacía".

A esto ha añadido que en la línea de fregaderos no se ha planteado ningún Plan de Viabilidad con el que incrementar su actividad o beneficio.

En consecuencia, de cara a las negociaciones sobre el ERE que dirección y trabajadores iniciarán el próximo martes, 7 de febrero, consideran "irrenunciable" que la producción de cocinas "se quede" en Santander. "Si no hay cocinas, Teka no tiene futuro", ha insistido.

Además, Hernández ha lamentado que al presentar el ERE, la empresa no haya "minimizado" su impacto respecto al anuncio inicial.

Los empleados de Teka siguen con su calendario de movilizaciones: que incluye para este jueves, 2 de febrero, un paro total de la producción y la concentración de la plantilla en el exterior de la fábrica.

Además, el lunes, 6 de febrero, el comité de empresa seguirá desde el hemiciclo el Pleno del Parlamento --en el que se debatirá una proposición no de ley consensuada por los tres grupos: PP, PRC y PSOE, que piden al Gobierno que intervenga para el mantenimiento de la actividad y el empleo en Teka--, mientras que los trabajadores se congregarán en las afueras del edificio.