Un treintena de bailarines y coréografos con 12 piezas, en el encuentro 'Gracias x Favor' en Santander

Habrá un ciclo de danza integrada para personas con discapacidad

Babirusa Danza, exhibicción en Enclave Pronillo
FSC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 12:47

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias x Favor' en Santander reunirá a una treintena de bailarines y coreógrafos que representarán un total de 12 piezas desde el próximo lunes, 5 de septiembre, al día 10.

Estos creadores, de varias nacionalidades, desplegarán sus propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral mientras otras actividades se desarrollarán al aire libre, en calles y rincones. En total, serán 13 compañías.

La cita, diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente, se ha presentado este jueves en rueda de prensa en Enclave Pronillo por los creadores del evento Cristina Samaniego y Miguel Ángel Meca.

Acompañados de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC, patrocinadora del evento), Marcos Díez, han presentado la extensa programación de la tercera entrega que incluye charlas, demostraciones, talleres, clases magistrales y una proyección.

Con esta tercera edición, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander, así como estrechar lazos entre los profesionales del sector y fomentar el diálogo con el entorno urbano.

De hecho, estos han sido los objetivos que, desde sus comienzos, ha defendido Espacio Espiral, un colectivo que puso en marcha este proyecto en 2014 junto a Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto 'Gracias x Favor', ciclo de creación emergente.

En cuanto a las novedades, los organizadores han destacado la incorporación de una sección dedicada a la discapacidad que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines tanto profesionales como en formación.

Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria. "Hemos trabajado para mantener la calidad de las propuestas e innovar incorporando nuevos escenarios como el Mercado del Este. También hemos reforzado la presencia local con tres reconocidas compañías afincadas en Cantabria", han explicado.

El pasado año participaron en las actividades unas 2.500 personas. Por eso, los organizadores han subrayado la buena acogida de este "joven, fresco y distinto" proyecto con el que han conseguido dar visibilidad a la danza contemporánea en una ciudad casi huérfana de citas coreográficas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado