Truan tiene la "certeza" de que el convenio de Valdecilla se firmará en 2010 y rondará los 100 millones

PP acusa a Sota de "ocultar" todo lo relacionado con parques eólicos y el consejero les recrimina por intentar "boicotear" proyectos

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 21:21

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, aseguró hoy tener la "seguridad y la certeza" de que el convenio para la financiación del desfase de las obras de Valdecilla se firmará en 2010 y rondará los 100 millones de euros. "La firma está cerca. El Gobierno de Zapatero siempre ha cumplido sus compromisos con Cantabria y esta vez también lo hará", sentenció Truan en el Pleno de Parlamento.

De esta forma, respondió a una interpelación de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, quien puso en duda la "certeza" de Truan y le preguntó "en qué la basa" porque, a juzgar por los presupuestos regionales, que este año prevén una transferencia del Estado para Valdecilla de 1 millón de euros, frente a los 38 consignados y no recibidos en 2008 y 2009, el "nivel de certeza" del consejero se ha reducido un 97,4 por ciento, lo mismo que la transferencia esperada.

Además, reiteró sus sospechas sobre la existencia de un "acuerdo tácito" entre el Gobierno cántabro y el Estado para "liberar" al Estado de la financiación de las obras.

Sin embargo, Truan dejó claro que no hay "ningún acuerdo ni componenda" en tal sentido y opinó que el Partido Popular "ve extrañas conspiraciones allí donde no existen" y se dedica a "divagar" sobre el convenio, mientras el Ejecutivo trabaja en finalizar las obras del Plan Director para "relanzar" el hospital y en conseguir un buen convenio.

"Estamos buscando el mejor convenio para conseguir la completa financiación que ustedes no consiguieron", señaló el consejero, quien recalcó que se firmará "un buen convenio, no un acuerdo precipitado", "insuficiente" y firmado "a trompicones" como hicieron los gobiernos del PP.

En este sentido, explicó que al Gobierno "no le preocupa" que el convenio se firme "antes o después", porque "prefiere un buen convenio que uno rápido y mal redactado". Insistió en cualquier caso en que la firma será en 2010 y estará dotado con alrededor de 100 millones de euros. También en 2010 finalizará la tercera fase del plan director, de forma que "tendremos un nuevo hospital y, en pocos meses, un convenio para financiarlo", apuntó.

Al mismo tiempo, el consejero, que reprochó a Sáenz de Buruaga por darle la "brasa" y hablar mientras respondía a su interpelación, apeló al "sentido común" del PP para no "utilizar" el hospital como "una herramienta para hacer oposición política".

"PRESOS DE LAS HIPOTECAS DE REVILLA"

Frente a ello, la secretaria general del PP se mostró convencida de que ningún Gobierno ha contado con un apoyo como el que el Partido Popular ha dado a éste en el tema de Valdecilla y defendió al tiempo el convenio firmado en su día por el PP ya que, según dijo, "hasta ahora todo el dinero que ha venido a Cantabria para Valdecilla" ha sido fruto de ese convenio.

En cambio, achacó el desfase en las obras a la "nefasta gestión" del actual Ejecutivo y recalcó que al hablar de "conspiración" para no financiar las obras desde el Estado se basa "en los hechos, en la falta de reivindicación y en los engaños permanentes".

Además, remitió también al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y 2010 incluyan partidas para hospitales en Asturias y Barcelona pero no para Valdecilla algo que, a su juicio, se debe a que los presidentes asturianos y catalán, Vicente Álvarez Areces y José Montilla, "no le deben el puesto" a José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, lamentó que los cántabros son "presos" de la falta de reivindicación y de peso del PSOE y de su Gobierno, así como de las "hipotecas personales y políticas de Revilla", una afirmación que llevó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a pedir la palabra por alusiones, aunque finalmente el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, no se la concedió.

PARQUES EÓLICOS

Tras este debate, al que le tocó el turno de responder a la oposición fue al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, al que la diputada 'popular' Isabel Urrutia le recriminó por no haber remitido al Parlamento los expedientes completos del decreto que regula la instalación de parques eólicos y el concurso de asignación de potencia, junto con otros documentos sobre el desarrollo eólico, solicitados hace tres meses.

El consejero aseguró que la información solicitada, que incluye 32 documentos, ha salido ya de la Consejería y, por tanto, imagina que tras la reunión de la próxima Mesa del Parlamento estará ya a disposición del PP.

Urrutia acusó a Sota de "engañar, mentir permanentemente y ocultar todo lo relativo a la energía eólica" y también le recriminó porque, según dijo, no se han atendido las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), para que "cuatro del Gobierno se lo guisaran y se lo comieran todo de espaldas al Parlamento y a los ciudadanos".

En respuesta, el consejero tachó de "lamentable" el discurso de la oposición y advirtió a Urrutia de que no le "tolera" que "ponga en tela de juicio la imparcialidad del Gobierno" sirviéndose para ello de "lecturas parciales de los documentos" y de una "patraña de inventos" con los que el PP "intenta confundir a los ciudadanos".

Además, acusó a los 'populares' de ser "patriotas de hojalata o de pacotilla" por "intentar boicotear todos los proyectos que son buenos para Cantabria", como en el caso del desarrollo eólico y el recurso presentado por el Ayuntamiento de Liérganes que, a su juicio, tiene "detrás" al PP "en su conjunto". "El viento para Cantabria es como para otros países el petróleo o el gas. No podemos desaprovecharlo. Ustedes lo que pretenden es que nos quedemos atrás", concluyó.

Contenido patrocinado