UC.- El jefe de Psiquiatría del hospital de Zamora aboga por establecer la especialidad médica en psiquiatría geriátrica

Sostiene que hay estudios que prueban la asociación entre los trastornos afectivos y la mortalidad en las personas mayores

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 18:46

LAREDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Psiquiatría del hospital de Zamora, Manuel Franco Martín, valoró hoy la necesidad de establecer la especialidad médica en psiquiatría geriátrica. "El envejecimiento de la población española es un hecho real, ya que una de cada cinco personas es de edad avanzada, y es necesario contar con un plan realista para atender a las personas mayores", dijo.

Según este experto, "la medicina en España necesita de la especialidad en psiquiatría geriátrica para dar cobertura a las personas que están en centros residenciales".

El psiquiatra explicó, en el seminario 'Envejecimiento y discapacidad' de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que en los ámbitos de la salud mental y el envejecimiento "hay una serie de patologías relevantes que influyen directamente sobre la calidad de vida de las personas mayores y a partir de ahí aparece el problema de la atención y de la accesibilidad al sistema sanitario". Además, el doctor Franco habló de los problemas de salud mental más importantes como el envejecimiento de las personas con esquizofrenia y las dos grandes patologías de salud mental ligadas a este sector de la población: la demencia y la depresión.

Según Franco, "hay bastantes estudios que prueban la asociación entre los trastornos afectivos y la mortalidad. Está constatado que trastornos, como la depresión, llevan a las personas mayores a un sentimiento de abandono y desesperanza que con el tiempo puede desencadenar en la muerte".

El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Zamora explicó a los alumnos que las enfermedades mentales en las personas mayores tienen una solución parcial. "Son enfermedades de largo tratamiento porque son crónicas, como la demencia, donde es posible que la persona mantenga unas capacidades suficientes como para vivir de manera autónoma durante un largo período".

Actualmente existen fármacos que retrasan el deterioro cognitivo y terapias de entrenamiento cerebral "que necesitan de intervenciones reales como las clínicas de memoria o los programas de prevención que existen en los países del norte de Europa", indicó el psiquiatra.

Contenido patrocinado