SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de Empleo de UGT y CC.OO. de Cantabria, Lola Ortiz y Vicente Arce, respectivamente, han asegurado hoy en rueda de prensa que la dotación al Plan de Empleo que el Gobierno regional cifra en 30 millones de euros, en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), es "ficticia" porque dicho Plan "carece" todavía de memoria económica.
En este sentido, Ortiz aseguró que es "mentira" que esos 30 millones sean específicamente para el Plan de Empleo, sino que se integran en las partidas globales del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), es decir, que es lo mismo que el presupuesto para empleo que "el anterior" ejercicio, más "un 6 por ciento" de incremento.
"Lo único que se ha hecho es una redistribución de partidas", indicó Ortiz, ya que, según ambos sindicatos, este año se tendría que dedicar al menos una financiación extra para el Plan de "dos millones y medio de euros", dentro del montante de "13 millones" entre 2007 y 2008.
La representante ugetista aseguró que sería "una irresponsabilidad sindical" suscribir el presupuesto para el EMCAN cuando se "deja fuera de control el 18 por ciento de lo que saben que van a recibir" del Estado, es decir, "entre ocho y diez millones de euros".
Los representantes sindicales presentaron a los periodistas un extracto del Plan de Empleo de Cantabria, "acordado" también por "los empresarios" y "el EMCAN", organismo que, -recordaron- forma parte "del Gobierno de Cantabria".
Es por ello que Arce aseguró que "nos ha sorprendido" que cuando han preguntado a los representantes del Gobierno regional sobre la dotación presupuestaria del Plan "han mirado para otro lado, diciendo que qué era eso del Plan de Empleo".
Así, el representante de Empleo de CC.OO. aseguró que "nos preocupa" que "el presidente del Gobierno de Cantabria", Miguel Ángel Revilla, "que es muy locuaz y que habla de todos los pormenores de las bodas cuando le invitan", luego responda con un "no sabe, no contesta, cuando le preguntas por el Plan de Empleo".
Arce afirmó que "no hemos tenido demasiadas discrepancias" en los últimos meses para acordar las líneas maestras del Plan de Empleo, que consta de "ocho ejes estratégicos", con "cuarenta líneas" que desarrollan "un montón de actuaciones a desarrollar", según apuntó Ortiz.
Modernización de las oficinas del EMCAN para "acercarse a la realidad de los trabajadores", empleo estable y de calidad, "más allá de la conversión de contratos temporales en indefinidos", promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ayudar a los emprendedores, son algunos de estos ejes estratégicos incluidos en el Plan de Empleo, elaborado, como reiteró Arce, con un consenso "ficticio" porque "no se ha plasmado" en una "memoria económica".