Actualizado 01/05/2015 15:02 CET

UGT y CC.OO piden que el 24M no den "ni un solo voto al PP"

Manifestación Primero de Mayo en Santander
EUROPA PRESS

Suspenden a Diego tras 4 años "desempleo, precariedad, desigualdad y pobreza" y le dicen que no va a poder "taparles la boca"

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores han apoyado en Santander la manifestación convocada por el Día del Trabajo por CC.OO y UGT, que han pedido que el 24 de mayo no se dé "ni un solo voto al PP" ni a su candidato y actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al que quieren "desalojar" del Gobierno tras obtener un "suspenso" por una legislatura de "desempleo, precariedad, desigualdad y pobreza" y de "deterioro de la calidad democrática".

"Ese es el balance del PP y del ínclito Ignacio Diego", ha aseverado el secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez, en su intervención en los Jardines de Pereda, donde ha concluido la manifestación, que ha partido de la Plaza de Numancia bajo el lema 'Así no salimos de la crisis' y a la que han acudido 6.000 personas, según la organización, y 2.000 para la Policía.

"NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA PROPAGANDA DE LA RECUPERACIÓN"

A juicio del sindicalista, el balance de legislatura en Cantabria "no puede ser peor" y, por ello, ha pedido a los trabajadores y, en general a los ciudadanos, que "no se dejen engañar por la propaganda de la recuperación", una propaganda que, según ha dicho, "la realidad desmiente".

El sindicalista ha subrayado que "la gente no come con los resultados macroeconómicos" y ha opinado que en Cantabria el "plato de todos los días" es un "paro real" de 60.000 personas; nueve de cada diez empleos temporales; paro de larga duración; menos inversiones, y "miles" de trabajadores abandonando la región.

LOS SINDICATOS NO VAN A "HACER LA OLA" A DIEGO

"El menú del día es ese: peor calidad de vida, mayor pobreza y mayor desigualdad", ha dicho Sánchez, quien ha avisado a Diego de que los sindicatos no padecen el "síndrome de Estocolmo" y "no le van a hacer la ola" ni se han "enamorado" de él.

Sánchez ha reclamado, ante esta situación, un "giro urgente" en las políticas aplicadas para "volver al camino justo" para lograr que el futuro no sea "negro".

El líder de CC.OO ha señalado que en las elecciones del 24 de mayo hay una "oportunidad de cambiar las cosas", por lo que ha hecho un llamamiento a acudir a votar "para enterrar en las urnas los recortes y la austeridad". Y es que, según ha asegurado, de la crisis "se puede salir por otra puerta", "sin fractura social".

En la misma línea que Sánchez, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha dado "por una vez la razón" a Ignacio Diego y ha reconocido que lo que quiere en las próximas elecciones es "desalojar" al PP", al que ha acusado de gobernar "en contra de los trabajadores y de los ciudadanos".

"Por una vez le damos la razón. Ya vale de tanto sufrimiento", ha dicho Cedrún, quien ha deseado que el 24 de mayo "llegue la primavera a Cantabria" y, a finales de año, a España y se logra salir del "largo invierno" que, a su juicio, ha sido esta legislatura.

Una "primavera" que Cedrún desea que "dé pie a la esperanza", a la "lucha" por "recuperar" lo perdido, a su juicio, en este tiempo y a tener un "Estado digno" y "verdaderamente democrático", según ha explicado en declaraciones realizadas al inicio de la manifestación.

Cedrún ha reivindicado un "trabajo digno" y "con derechos", como la "única forma de que España deje de ser un país no democrático".

Y es que, según ha opinado, la democracia la da, no el votar cada cuatro años, sino "gobernar de cara a la mayoría" que son, según ha dicho, los trabajadores.

En varios momentos de sus intervenciones, durante y antes de la manifestación, Sánchez y Cedrún han aludido a los "derechos" y "libertades" que, a su juicio, se han perdido en esta legislatura, derechos que, según han señalado, tiene la "obligación" de recuperar por los "sacrificios" que costaron conseguir a generaciones enteras. Por ello, han avisado a aquellos que quiere "arrebatarlos" que "no van a ceder".

También han advertido a Diego que "no va a poder conseguir" el objetivo que, según ha dicho tiene "desde el principio" de legislatura, de "taparles la boca" porque "no son los sindicatos verticales que ellos (los 'populares') quisieran tener".

"Somos sindicatos democráticos, de clase y sindicatos generales, libres, autónomos e independientes", ha aseverado Sánchez, en respuesta, y en nombre de los dos sindicatos, de las críticas que están recibiendo del PP y de su presidente, Ignacio Diego, que les acusa de llevar a cabo un "campaña" en "contra" del PP, algo que achaca a la reducción de las subvenciones que reciben.

"Ni UGT ni CC.OO debe a Ignacio Diego nada", ha aseverado el sindicalista, quien ha calificado de "gratuitas" las acusaciones del PP, ha insistido en su advertencia a Diego de que si el Gobierno que preside no hace las cosas bien, las van "a criticar" y se van a "movilizar", un gobierno al que reclama el "respeto" y la "lealtad institucional" que, a su juicio, no está teniendo con los sindicatos.

Sánchez ha opinado que las críticas del PP y de Diego se deben a que "probablemente" están "nerviosos" porque, a su juicio, saben ya los 'populares' que han "perdido la mayoría absoluta sin abrirse todavía las urnas".

Por otra parte, y durante la intervención al final de la manifestación, han avisado también a Diego de que "no van a pasar por alto" el "atraco a lo público" que, a su juicio, suponen las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el contrato de colaboración público-privada.

En un plano más nacional, Sánchez también ha lanzado una advertencia al Gobierno central y ha dicho que los sindicatos "no están dispuestos" a "olvidar" el "fraude fiscal" ni la "corrupción".

En la manifestación han participado, portando sus propias pancartas, trabajadores de empresas con problemas, como Sniace, Greyco o Nestor Martin.

Para leer más