Publicado 04/08/2015 10:49CET

UGT denuncia que Cantabria registró julio el menor descenso del paro de la serie histórica

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que el descenso del paro en la región el pasado mes de julio, un 1,37% y 593 desempleados menos, es el menor registrado en la serie histórica desde que ésta se elabora desde el año 1996 y, además, con más de un 95% de contratos temporales.

"Siempre es una buena noticia que descienda el paro", ha dicho, pero ha lamentado que lo haga en menos de un 2% en julio, un mes en el que siempre ha bajado el paro con la temporada estival y el tirón de los servicios. Hasta ahora, la menor disminución del desempleo en estas fechas fue el 3,88% de julio de 2003, cuando había 22.000 desempleados, frente a los de más de 42.000 actuales.

Para la responsable regional de Empleo de UGT "ya no es novedad" que cada mes se superen los máximos históricos de la región en contratación temporal "y como era de esperar el mes de julio no iba a ser una excepción", con más de un 95% de eventuales, lo que sólo había ocurrido en 2012 y 2003.

La sindicalista ha recordado también que el porcentaje de desempleados sin prestación sigue creciendo como resultado del empleo "muy precario" y de escasa cotización a la Seguridad Social, hasta el extremo que en junio un 51,82% de los desempleados cántabros registrados (22.389) no percibía ni prestación contributiva ni asistencial, ha denunciado.

DESEQUILIBRIO ENTRE EL PARO Y LA AFILIACIÓN

La secretaria de Empleo de UGT ha aludido también a las diferencias "más que significativas" entre el descenso del paro (593 desempleados menos) y el aumento de la afiliación en la Seguridad Social (+4.725) del pasado mes de julio en Cantabria.

Una gran "diferencia" que Álvarez ha atribuido a que el paro registrado "no refleja la verdadera realidad del mercado laboral, entre otros motivos, porque esto confirma un empleo muy precario y efímero de ida y vuelta y que muchos desempleados ya no se registran porque, probablemente, han perdido la esperanza de encontrar un empleo".

Al hilo ha incidido en lo "llamativo" de que el paro registrado aluda a algo más de 40.000 desempleados y en el mismo trimestre la Encuesta de Población Activa aumente esa cifra a más de 50.000.

Para leer más