Publicado 02/03/2021 11:03CET

UGT denuncia que la dependencia del sector servicios "vuelve a castigar" el empleo

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado que las estadísticas del desempleo registrado en febrero confirmen nuevamente que la dependencia de la economía y del mercado laboral regionales del sector servicios "vuelve a castigar" al empleo y especialmente el femenino.

"Un mes más, las mujeres vuelven a ser la principal diana del desempleo en Cantabria y su paro aumenta cuatro veces más que el de los hombres", ha denunciado Ibáñez, quien ha recordado que un 60% del incremento del desempleo en el último año es de mujeres, "en un claro ejemplo de las consecuencias de la dependencia excesiva del empleo femenino al sector servicios".

Además, el sindicalista ha recalcado que, pese a la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la Covid-19, que siguen aumentando en los últimos meses, el número de desempleados que no percibe ninguna prestación crece, lo que en su opinión "reafirma un problema muy serio del mercado laboral de Cantabria".

En este sentido, al término del mes pasado había casi 9.000 afectados por ERTE por Covid-19, casi 900 más que el mes anterior, pero pese a ello ha aumentado casi un 25% (+4.041) el número de desempleados sin prestación en el último año y ya casi un 47% de todos los desempleados de la región está en esta situación.

Ibáñez también ha incidido en que casi un 20% de los nuevos desempleados registrados en Cantabria en febrero fueron titulados de Formación Profesional superior y que solo en este nivel formativo hay 616 desempleados más que hace un año, a los que se unen otros 132 con título universitario. Un hecho que a su juicio confirma "un notable desequilibrio en un mercado laboral incapaz de absorber la mano de obra que forma y prepara y una pérdida de capital humano de difícil recuperación".

"Es obligado que se adopten medidas para reactivar el mercado laboral de Cantabria y en el foro más adecuado para ello, el diálogo social, donde se deben acordar políticas públicas ligadas directamente a la creación de empleo", ha sostenido.

Para leer más