UGT insta a que la crisis no invisibilice el problema de la desigualdad laboral por sexos

Méndez y Villalba durante la inauguración
EP/UGT
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:55

La directora general de la Mujer advierte que "todavía no hay un reconocimiento real de los derechos de las mujeres"

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - La responsable regional de la Secretaría para la Igualdad de UGT, Asunción Villalba, instó hoy a "que la crisis económica no invisibilice o vuelva opaco el problema del desempleo femenino o de la desigualdad laboral por sexos por el mayor declive del empleo masculino y de sectores masculinizados, como la construcción y la industria".

Villalba, que intervino junto con la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, en el acto inaugural de la jornada '8 de Marzo, otra mirada', organizada por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer, apeló a aprovechar la crisis económica como "una oportunidad para aumentar los niveles de igualdad, no como una excusa para que las alternativas políticas no lo tengan en cuenta".

La sindicalista repasó distintas estadísticas del mercado laboral regional y nacional donde se reafirma "una desigualdad insistente en el mercado laboral siempre perjudicial a la mujer", tras lamentar que "se escuchan muchas voces que hablan de la gravedad de la situación económica pero no de su incidencia en uno u otro sexo".

"Ha habido un desarrollo en todos los ámbitos y hoy la sociedad no puede concebirse sin unos parámetros de igualdad, pero todos sabemos que sigue habiendo importantes cotas de desigualdad y que la igualdad real es aún una aspiración", recalcó.

En el mismo sentido se manifestó Méndez, para quien, "hoy en día todavía no hay un reconocimiento real de los derechos de las mujeres en la vida cotidiana"

La directora general reiteró que la crisis económica y su mayor incidencia en sectores y en el empleo masculino han generado una equiparación en el mercado laboral entre hombres y mujeres, aunque advirtió que, "lo que hay que ver detrás de las estadísticas es cómo es el empleo de las mujeres".

"Detrás de esas cifras, los empleos a tiempo parcial, la precariedad, las tasas de paro y de actividad, la brecha salarial, etcétera, nos confirman una realidad laboral desigual en un país que ha progresado mucho pero donde las mujeres no lo han podido rentabilizar tanto como los hombres".

En referencia a algunas estadísticas oficiales sobre la desigualdad laboral, Méndez recordó que un 33% de las mujeres eligen trabajo a tiempo parcial por obligaciones familiares frente a un 3,8% de varones; de los permisos de maternidad registrados el año pasado en Cantabria, 3.938 fueron solicitados por mujeres y sólo 82 por hombres; y de las 303 excedencias por cuidado de hijos o personas a cargo, 284 fueron de mujeres.

Para la directora general, "las mujeres siguen soportando la maternidad y sus consecuencias laborales y nos seguimos moviendo en la esquizofrenia permanente entre la maternidad y el trabajo en un país con una tasa de fecundidad de por sí muy baja".

"Las mujeres en este país quieren ser independientes pero también quieren ser madres, quieren un empleo estable y razonablemente bien pagado que no deja de ser aún una ilusión pero si encima ese empleo se junta al deseo de maternidad nos coloca en una situación muy difícil", agregó Méndez.

Así, apeló a la necesidad de "un cambio organizacional en toda la sociedad y en el discurso de los hombres", en el que la negociación colectiva "representa una oportunidad", tras asegurar que "nuestro discurso, nuestras presencia en el mercado laboral y en el ámbito social y político es imparable".

DEFENSA DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Méndez defendió en su intervención en el acto inaugural de la jornada de UGT, el Ministerio de Igualdad español que "en otros países, como en los nórdicos, ha funcionado como motor fundamental en la igualdad".

Criticó a la oposición política por "una campaña de desprestigio contra el Ministerio de Igualdad", según sus palabras, tras recalcar que "tiene que tener la misma legitimidad y autoridad que cualquier otro ministerio porque para que la Ley de Igualdad actúe sobre la desigualdad y la igualdad efectiva sea una realidad se tiene que abordar desde todos los ámbitos del Gobierno".

La directora general de la Mujer acusó al PP de "intentar deslegitimar el Ministerio de Igualdad, cuando al mismo tiempo rechaza la brecha salarial y tiene un discurso que coincide con el de la patronal, cuando ésta tiene mucha culpa en esa brecha salarial entre hombres y mujeres".