SANTANDER 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT en el Ayuntamiento de Santander ha expresado su rechazo al Plan de Recursos Humanos que el equipo de Gobierno ha sometido a negociación en la Mesa General, una propuesta en la que la central ugetista percibe un intento de "represalia" contra los trabajadores y un "tufillo de venganza". Mejor valoración hace el CSIF, que destaca el "talante negociador" del concejal de Personal, Santiago Recio.
UGT y CSIF son los sindicatos con mayor representatividad en el Ayuntamiento de Santander. El primero preside la Junta de Personal, órgano de representación de los funcionarios, donde cuenta con ocho delegados, a los que se suman seis de CSIF, tres de USO, otros tres de la Asociación de Policía Local (APL) y uno de CCOO. Por su parte, CSIF preside el comité de empresa, órgano de representación del personal laboral, compuesto por cinco delegados de este sindicato, dos de UGT, y uno de USO.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Junta de Personal, José Bringas (UGT), ha afirmado que entre los funcionarios existe la sensación de que las medidas recogidas en el Plan de Recursos Humanos son una "represalia" del equipo de Gobierno del PP contra los trabajadores por las concentraciones contra los recortes que celebran todos los viernes y otras protestas como la que protagonizaron durante el 'chupinazo' de las fiestas de Santiago. "No queréis taza, puesta toma taza y media", argulló.
El sindicalista ha destacado el rechazo de UGT a todos los puntos del documento, que recoge la supresión del Igualatorio Médico para los funcionarios que todavía disfrutan de él, la eliminación de la prórroga en la edad de jubilación, y la supresión del permiso de dos días en Navidad, el mes de vacaciones por 25 años de servicio, la fiesta de Santa Rita y tres 'moscosos'.
Aunque reconoce que en la reunión del martes el concejal de Personal ha hecho 'concesiones', Bringas recuerda que lo hablado en este primer encuentro "no está escrito de momento en ningún documento" y subraya que, además de la contrapropuesta a las reivindicaciones de los sindicatos, el equipo de Gobierno tiene que presentar por escrito las jornadas que regirán en cada departamento y turno.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Pablo (CSIF), ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que después del aumento de jornada, la reducción de sueldo y la supresión de la paga de Navidad para los empleados públicos, se esperaban algo "peor", y pensaban que el equipo de Gobierno intentaría "ejecutar al 100%" las premisas recogidas en la nueva normativa estatal.
También ha resaltado el "talante negociador" del ponente de Personal, que pidió un "receso" para estudiar algunas propuestas sindicales, y ha valorado que Recio aceptase "dejar sobre la mesa" la propuesta de suprimir el Igualatorio Médico. Por todo ello, los representantes de CSIF han salido de la reunión de la Mesa General, que se prolongó de 9 a 13.30 horas con el citado receso, "bastante contentos, a pesar de que nos quitan cosas", apostilló.
La Mesa General, en la que están representada tanto los funcionarios como los laborales, está integrada por tres delegados de CSIF y otros tres de UGT, uno de CCOO, uno de USO y uno de APL.